Escudo Episcopal

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO EPISCOPAL DEL EXCMO. SR. OBISPO MONSEÑOR JOSÉ GUADALUPE GALVÁN GALINDO

Primer cuartel diestro, (nuestra izquierda), tomado del escudo heráldico de Cuidad Valles, San Luis Potosí: en medio de catorce montes: el Apóstol Santiago, Patrono de la primera Sede episcopal de Monseñor Galván Galindo.
En el segundo cuartel siniestro, (nuestra derecha), se simboliza la nueva sede episcopal, Diócesis de Torreón, Coahuila, con el torreón estilizado que se ha puesto en su Plaza Cívica.

Cuartel inferior diestro, (nuestra izquierda): una barca navegante con vela desplegada que ostenta el anagrama de Cristo, simboliza a la Iglesia que lleva al mundo al mensaje Evangélico.

Cuartel inferior siniestro, (nuestra derecha): una estrella en oro, simboliza a María Santísima Estrella de la Nueva Evangelización, y las cinco rosas heráldicas significan las apariciones de la Madre de Dios verdadero en el Tepeyac, recordando también que el Obispo recibió en el bautismo el nombre de José Guadalupe y que fue el constructor de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Monterrey.

En el escusón (al centro): El “Angus Dei” Cordero de Dios, simboliza la Ciudad de San Juan Bautista de Cadereyta Jiménez, Nuevo León, lugar natal del Excmo. Sr. Obispo Monseñor José Guadalupe Galván Galindo.

En la parte inferior del escudo (en punta) la divisa “Al servicio del Pueblo de Dios” definición que la Constitución “Lumen Gentium” del Concilio Vaticano II hace de la Iglesia.

Está timbrado el escudo por el capelo del que salen sendos cordones con seis borlas a cada lado, en verde, símbolo de la dignidad episcopal.

Diseñó el escudo Monseñor Aureliano Tapia Méndez, de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica.