Nuestro Obispo

MONS. JOSÉ GUADALUPE GALVÁN GALINDO
Tercer Obispo de Torreón

Nació en Cadereyta Jiménez, N.L., México, el 21 de Agosto de 1941. El 8 de Septiembre de 1954 ingresó al Seminario de Monterrey, en donde hizo cuatro años de Humanidades y tres de filosofía. En el mes de Septiembre de 1961 pasó al Seminario Pontificio de Nuestra Señora de Guadalupe en Montezuma, Nuevo México, U.S.A y ahí hizo los cuatro años de Teología.

El 29 de Junio de 1965 recibió la Ordenación Sacerdotal en la basílica del Roble de manos del Excmo. Sr. Arzobispo D. Alfonso Espino y Silva. Su Canta misa fue en Cadereyta J., N.L., el día 6 de Julio de 1965. Fue nombrado Vicario Parroquial en la parroquia del sagrado Corazón de la Ciudad de Monterrey, el día 7 de Julio de 1965 y estuvo ahí hasta el mes de Enero de 1974. El 20 de Enero de 1974 se le nombró párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia y se le encargó la construcción de la misma iglesia. Colaboró en la construcción de la Casa Sacerdotal y en su administración. Ha formado parte de la comisión del clero y se ha encargado de previsión social de los sacerdotes. Ha sido presidente de la Comisión Diocesana de Liturgia y Ceremoniero oficial de la Diócesis.

En 1978 fue enviado al Instituto Superior de pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, España, a tomar un curso de actualización teológica y Litúrgica. El 29 de Junio de 1980 fue nombrado párroco de la parroquia del Santuario de Guadalupe, de la Cuidad de Monterrey. Como párroco estuvo al frente del proyecto de la construcción de la nueva Basílica y de la restauración del antiguo Santuario. El 24 de Marzo de 1983 el Papa Juan Pablo II lo nombró Prelado Honorario, recibiendo el título de Monseñor. El 29 de Junio de 1984 el Sr. Arzobispo D. Alfonso Suárez Rivera lo nombró Ecónomo de la Arquidiócesis.

En el mes de Septiembre de 1989 se le encarga la administración parroquial de la parroquia de San Rogelio. El 16 de Febrero de 1994 el Sr. Arzobispo lo nombra Vicario Episcopal de la Zona I.

Es nombrado por Su Santidad Juan Pablo II en julio de 1994 Obispo de Ciudad Valles y es consagrado el día 10 de agosto de 1994. Suplente del Representante de la Región Pastoral Noreste y presidente del Departamento Episcopal para la Previsión del Clero, en el trienio 1994-1997. Es nombrado para el trienio 1997-2000 Tesorero General de la CEM y Vocal de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Nombre Obispo de Torreón por S.S. Juan Pablo II, el 12 de Octubre del 2000 y fue reelecto Tesorero General de la CEM para el trienio 2001-2003.

Durante la LXXXII Asamblea Plenaria, es elegido como Responsable de la Dimensión de Colaboración con las diócesis más necesitadas, de la C.E. Para la Solidaridad Inter-Eclesial, para el Trienio 2007-2009.

Actualmente es responsable de la Dimensión para la Atención de los Obispos Eméritos de la Comisión Episcopal para la Solidaridad Inter-Eclesial de la CEM.