Reapertura de templos será tentativamente el 15 de junio

BUENA NUEVA.- En una rueda de prensa, el miércoles 27 de mayo, el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán, junto con el vicario general de esta Iglesia particular, Mons. José Luis Escamilla Estrada, informó que, tentativamente, la reapertura de templos sucederá el próximo 15 de junio, y no el día 1o, como se había anunciado recientemente.

Don Luis Martín explicó que esta decisión se tomó luego de las diferentes reacciones de la opinión pública, en el sentido del constante aumento de contagios por COVID-19 en los cinco municipios de la Región Lagunera del estado de Coahuila, y del riesgo de un mayor incremento de los mismos si se relajan las medidas precautorias.

«Por ello, frente a la responsabilidad de custodiar el inestimable don de la vida, preferimos cambiar la fecha, por encima de cualquier otra consideración», recalcó el señor obispo.

En esa fecha, las actividades parroquiales se realizarán de manera gradual, específicamente, las celebraciones litúrgicas (Eucaristía, Confesiones, Bautismos y Matrimonio) y el servicio de oficina parroquial.

Se mantiene vigente la dispensa de participar en dichas celebraciones y demás actividades pastorales, a quienes por edad, enfermedad u objeción de conciencia tienen algún impedimento.

Mons. Luis Martín Barraza Beltrán invitó tanto a sacerdotes como a laicos a que las demás actividades pastorales se continúen llevando a cabo en línea.  De igual forma, pidió que se promueva la participación de los jóvenes en los distintos ministerios parroquiales y «hacerles sentir que los necesitamos».

Para dar cumplimiento a lo anterior, deberá observarse cuidadosamente el protocolo al presente decreto, mismo que elaboró el señor obispo al intercambiar opiniones con el Colegio de Consultores, el presbiterio y con algunos laicos. Dicho protocolo te lo comparte BUENA NUEVA en las siguientes páginas.

Pese a que se elaboraron las medidas preventivas para la apertura de templos, el señor obispo pidió a los párrocos tomar en cuenta los lineamientos expuestos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que fueron dados a conocer recientemente, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible los contagios de COVID-19.

Nota: El señor obispo recalcó que la fecha de la reapertura gradual de los templos estará en constante evaluación de acuerdo a lo que indiquen las autoridades de salud, motivo por el cual invita a los fieles a estar atentos a las redes sociales oficiales de esta Iglesia particular, para posibles cambios en la fecha de la reapertura de iglesias.