30 años de la Parroquia San Judas Tadeo
Parte I
BUENA NUEVA.- El próximo 27 de octubre, la Parroquia San Judas Tadeo en Torreón celebrará 30 años de vida. En este mes, también se dará a conocer a quién será el nuevo párroco del templo, uno de los más concurridos por los creyentes laguneros.
La devoción a san Judas Tadeo y las fiestas en torno a la fiesta patronal son populares entre los fieles, pues año con año miles de familias se reúnen tanto en la parroquia como en sus hogares para rezarle al santo de las causas imposibles. Las danzas y la reliquia son aspectos fundamentales para esta fiesta.
Los comienzos
Esta Parroquia de San Judas se inició como capellanía dependiente de la Parroquia de San José, que atendió la Compañía de Jesús desde enero de 1960 a septiembre de 1990. En sus inicios el templo de San Judas era solo un pequeño salón situado entre Av. Presidente Carranza y Boulevard Revolución, en la zona oriente de la ciudad. La comunidad se fue formando con grupos de oración, de catequesis y de jóvenes.
Los jesuitas que iniciaron fueron Antonio Romo, S.J., constructor del salón y quien le puso el nombre de San Judas Tadeo; posteriormente, los primeros en el trabajo pastoral fueron Bricio Torres S.J., y Pedro Sagaseta, S.J. Éste fue un gran misionero en Japón, compañero y colaborador del padre Arrupe, humilde al extremo, que iba y venía de San José a San Judas caminando y a veces en bicicleta. Generalmente, todo regalo que le llegaba a sus manos era para las familias más pobres que conocía. Más tarde llegaron los padres Carlos Díaz Infante, S.J. y Valente Herrera, S.J.
El P. Valente, quien era el párroco de San José, consiguió el actual terreno y construyó el templo parroquial de San Judas Tadeo. Después sectorizó el pequeño territorio para el trabajo pastoral, entonces aislado de la zona urbana por terrenos baldíos y alfalfares.
En ese tiempo se construyeron también los templos de San Ignacio de Loyola en la Col. Aviación y del Señor Jesús en la Col. Salvador Allende, iniciados años atrás por Alfonso de la Mora, S.J., quien en ese tiempo era el superior y párroco de San José. En la actualidad el local del templo original se convirtió en un salón multiusos. El P. Luis Valdez lo reparó y lo dejó en forma excelente y funcional.
Primer párroco
En octubre de 1990 se nombró al primer párroco y superior de la Parroquia de San Judas, el padre Tomás Ortiz Ramírez, S.J. Durante los 8 años que estuvo en la parroquia, el trabajo de pastoral estuvo distribuido en la catequesis, jóvenes, matrimonios y el grupo de discípulas. La catequesis se organizó y funcionó muy bien, gracias a la presencia de las hermanas filipenses. Este trabajo tan importante sería asumido después por las hermanas de la pastoral diocesana. En este periodo del P. Tomás se construyeron el estacionamiento, atrio, oficinas y salones que actualmente están en San Judas. Durante ese tiempo, también es de tomar muy en cuenta al P. David Hernández, quien con sus grandes dotes de constructor, levantó el templo del Padre Pro en una zona recién urbanizada a espaldas de la Terminal de Autobuses. Al P. David se le debe también la construcción de la casa de los jesuitas y la obtención de los terrenos aledaños al templo de San Judas, que permitieron después la construcción de oficinas, salones, atrio y estacionamiento de esa parroquia.
Fuente: Parroquia San Judas Tadeo.