50 años de ganar a todos para Cristo
(Parte I)
Misioneras de la Pastoral Diocesana festejarán bodas de oro
BUENA NUEVA.- Este 15 de agosto, la congregación de religiosas Misioneras de la Pastoral Diocesana, celebrará su 50 aniversario de fundación. En esa fecha pero del año 1970, la congregación fue fundada por Mons. Fernando Romo Gutiérrez, primer obispo de Torreón.
Por este motivo, BUENA NUEVA hablará en esta y en la próxima edición del clima que se vivía cuando don Fernando decidió crear la congregación, así como la finalidad de la tarea evangelizadora de las religiosas.
Inicios
Contemplando el vasto campo de evangelización y ante tanta necesidad en las diversas zonas de la Diócesis, sobre todo en las áreas rurales, donde estaban concentrados más los pobres, los campesinos, los ancianos y un gran número de niños y mujeres, surgió en el corazón del primer obispo de esta Diócesis una plegaria llena de fe, la cual elevó al Señor:
«Señor, hacen falta las manos maternales de la mujer en todo este campo de la evangelización, que en su ternura hablen del amor, hablen de Ti a toda esta gente humilde y sencilla».
Esta oración ya la había elevado con anterioridad el señor obispo al inicio del caminar de la Diócesis de Torreón, cuando pidió sacerdotes a otras diócesis a fin de cubrir el área territorial de esta Iglesia particular.
Fue entonces cuando las Religiosas Misioneras del Rosario hicieron presencia en la Diócesis de Torreón, el 17 de marzo de 1959, justo un año después de que se erigió esta Diócesis.
Las religiosas formaban parte de la Congregación Misioneras Catequistas de los Pobres de la ciudad de Monterrey, N. L., quienes en ese tiempo se encontraban prestando sus servicios en Gómez Palacio, Dgo. Por azares del destino, tanto las religiosas como don Fernando mantuvieron una charla y fueron invitadas por el señor obispo a conocer la Diócesis de Torreón, lugar donde decidieron continuar su apostolado. En primera instancia, su trabajo se basó en visitar familias en las comunidades rurales, también daban educación a jóvenes hombres y mujeres campesinos.
Tiempo después, esta incipiente comunidad de religiosas decidió emigrar a otra diócesis a realizar apostolado, sin embargo la mayoría de las integrantes apostaron por quedarse en la Comarca Lagunera, decisión que don Fernando apoyó sin dudar.
No contento con este enorme paso, el señor obispo tuvo en mente crear una congregación diocesana de religiosas, aprovechando que ya se tenía una base con las consagradas que decidieron quedarse en la región.
Su sueño se logró realizar once años después, cuando se decidió a fundar a las Misioneras de la Pastoral Diocesana. El 17 de mayo de 1970, día en el que la Iglesia celebraba la fiesta de Pentecostés, se recibió la aprobación de Roma para constituirse en un instituto de vida consagrada.
El día 15 de agosto de ese mismo año fue proclamada formalmente en la Diócesis de Torreón por don Fernando Romo.
Su lema:
«Ganar a todos para Cristo».
Su carisma:
«Identificarnos con Cristo en su misterio de Encarnación, desde nuestra consagración bautismal y religiosa, insertas en la pastoral de la Iglesia Diocesana, viviendo pobres y con los pobres para el servicio de una evangelización liberadora».
Su misión:
Las Misioneras de la Pastoral Diocesana somos religiosas que, identificadas con Jesucristo en su Encarnación y a la luz del Evangelio, promovemos el desarrollo humano, social y espiritual de las personas pobres, en lugares marginados, formando comunidades comprometidas por el bien común que generen sujetos de su propia transformación.
Pastorales que realizan:
Promoción y formación de agentes de pastoral, catequesis, Pastoral Familiar, Pastoral Social, Pastoral Juvenil y formación a los coros, medicina alternativa, Pastoral Vocacional, derechos humanos, desarrollo comunitario, desarrollo humano y cuidado del medio ambiente.
Fuente: Elegido por Dios para su pueblo, libro escrito por las Misioneras de la Pastoral Diocesana.