Comisiones y dimensiones
Por: Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón.
BUENA NUEVA.- La misión de la Iglesia consiste en evangelizar, y esto lo cumple por medio de signos y palabras. Los signos pueden ser las celebraciones litúrgicas o los gestos de caridad y de justicia; las palabras se refieren al primer anuncio y a la catequesis. Los aspectos de la vida del ser humano son muy variados. De ahí que para hacer llegar la Buena Noticia de la Salvación a todos los rincones de la existencia humana, la Iglesia crea estructuras de servicio diversificadas. Al fondo de la diversificación del servicio está el triple ministerio de Cristo profeta, sacerdote y rey, es decir, enseñar, santificar y gobernar. Por ello, hasta hace unos 15 años las estructuras de servicio de la Iglesia se reducían a la pastoral profética, litúrgica y de compromiso social.
A partir del 2007, aproximadamente, el episcopado mexicano diversificó todavía más las estructuras de servicio de la evangelización, con la creación de 8 comisiones y 41 dimensiones. Las comisiones consideran los grandes temas de la evangelización, como la catequesis, la liturgia, la caridad, la vida, la familia, las vocaciones, etc., y las dimensiones atienden apartados dentro de las comisiones para cumplir su único objetivo. Las comisiones están formadas por las dimensiones. Por ejemplo, la Comisión para la Pastoral Social, está formada por las siguientes dimensiones: Cáritas; Justicia, Paz y Reconciliación; Pastoral del Trabajo; Pastoral de la Salud; Pastoral Penitenciaria; Pastoral Indígena; Pastoral de la Movilidad Humana; Pastoral del Turismo. Aquí en la diócesis nos faltan la Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, así como Pastoral del Trabajo. Lo mismo sucede en otras comisiones, nos falta alguna dimensión.
Aquí en la Diócesis hemos adoptado 6 de las 8 comisiones y aproximadamente 20 de las 41 dimensiones. Nos faltaría propiamente la Comisión para el Diálogo Interreligioso y Comunión. Esto no significa que estemos cerrados al ecumenismo, sino que de algún modo se cumple por medio de algunas otras iniciativas. La última comisión es para la solidaridad intraeclesial. Ésta no digo que nos falta porque se refiere más a la solidaridad entre obispos y sacerdotes, además de la creación de diócesis y provincias eclesiásticas.
Una reciente comisión creada es la de protección de menores. Desde la reunión del Papa Francisco con los presidentes de las Conferencias Episcopales, en febrero del 2019, se nos pidió a todos los obispos la formación de esta comisión. En el mes de mayo urgió esto en su carta apostólica Vos estis lux mundi del Papa Francisco. Se nos dio el plazo de un año para constituirla, es decir, mayo del 2020. Aquí en la Diócesis la dimos a conocer a finales de enero del presente. La particularidad de esta comisión es que no está compuesta por dimensiones.
He querido recordar esta estructura diocesana porque, si bien carecemos de claridad en el Plan Diocesano de Pastoral, visto desde las comisiones hay mucha vida pastoral. Tal vez, lo que podemos reconocer todos con mayor facilidad es la catequesis infantil, porque se parece al ritmo de las escuelas, aunque sea semanalmente. Muchas familias se involucran en esta catequesis. En relación con ella está la preparación al sacramento de la Confirmación. De la Comisión de Vocaciones y Ministerios, conocemos el Seminario y la Pastoral Vocacional. Escuchamos hablar de la Pastoral Familiar y Juvenil, etc. Frente al proceso de planeación pastoral y los desafíos de la pandemia, las comisiones jugarán un papel fundamental.