Desnutrición y desigualdad social: retos a vencer
Columna Vertebral
Por: Juan Ceballos Azpe
BUENA NUEVA.- Una de las principales causas de enfermedad e incluso de mortalidad en el mundo es la desnutrición, que a su vez es el factor determinante en la mitad de muertes infantiles en el planeta, dejando a millones de sobrevivientes vulnerables a enfermedades o mentalmente incapacitados. Para que usted se dé una idea de la magnitud del problema, de los 15 millones de muertes anuales de niños menores de 5 años en los países en vías de desarrollo, en el 55% de los casos la desnutrición jugó un papel determinante y el 75% de esos niños no mostró señas externas de problemas, porque con frecuencia no tienen síntomas visibles.
Por otra parte, un informe del Proyecto Demos, de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indica que el 86% del ingreso mundial está en manos del 20% de la población, mientras que el 20% más pobre del planeta dispone solo del 1.1% de la riqueza, es decir, menos del 2.3% que recibía en 1960. Esta es una prueba irrefutable de que la brecha de la desigualdad social se ha ido ensanchando abismalmente en las últimas décadas. Lamentablemente, para la doctrina económica neoliberal que imperó en nuestro país en los últimos 6 sexenios del PRI y el PAN, el combate a la pobreza y la miseria no fue una de sus prioridades. Y por desgracia, tampoco para el actual.
La política social de la 4T con los programas asistencialistas pretende dar el pescado y no enseñar a pescar, revelando sus fines político-electorales. Así, en los últimos 30 años la desigualdad social y el reparto inequitativo de la riqueza llegaron a su máximo nivel, de tal forma que muchos ricos se hicieron millonarios, millones de pobres pasaron a la categoría de miserables y las clases medias se han reducido paulatinamente, por lo que urge buscar nuevas formas de solución al grave problema de desnutrición y desigualdad social, COLUMNA VERTEBRAL del subdesarrollo nacional.