Diócesis de Torreón consagrará a sus laicos
BUENA NUEVA.- En el marco del Día del Laico en México, la Diócesis de Torreón consagrará a todos y cada uno de los fieles que directa o indirectamente trabajan en la construcción del Reino de Dios. Así lo dio a conocer la Dimensión de Laicos presidida por el Pbro. Rogelio Bautista García.
El Episcopado Mexicano instituyó el tercer fin de semana de noviembre, en la fiesta de Cristo Rey del Universo, el Día del Laico, pues en julio del presente año la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, aprobó al beato Anacleto González Flores, mártir, como patrono de los laicos mexicanos.
A invitación del obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, la Dimensión de Laicos propuso celebrar una Eucaristía, a la que pudieran asistir integrantes de todos los movimientos y grupos diocesanos, así como laicos en general, para poder consagrarlos a Dios. «No debemos olvidar que todos los que sirven en la Iglesia a través de sus movimientos, como el MFC, Encuentro de Novios Torreón, Llama de Amor, Adoración Nocturna, etc., son laicos», puntualizó el padre Bautista García.
En ese sentido, el pasado 12 de noviembre la dimensión antes señalada efectuó una segunda reunión para afinar detalles del día, lugar y hora en la que se llevará a cabo la celebración eucarística.
A dicho encuentro, el cual se realizó en la Parroquia Cristo Redentor del Hombre, asistieron más de diez representantes de movimientos laicales, quienes plasmaron sus inquietudes e ideas con respecto a la actividad diocesana.
La consagración de los laicos será el sábado 23 de noviembre en el Santuario del Cristo de las Noas. A las 6:00 de la tarde se realizará una procesión con el Santísimo y a las 7:00 se celebrará la santa misa. Estará presente el obispo Luis Martín Barraza.
¿Cuál es el papel del laico en la Iglesia católica?
El término «laico», cuando se refiere al Estado, a la educación, etc., significa «sin religión», es decir, que no promueve ninguna religión o contenido religioso. En cambio, cuando la Iglesia católica habla de «laicos», se refiere a todos los fieles bautizados que no forman parte de la jerarquía eclesiástica, es decir, que no pertenecen al orden sacerdotal, o para decirlo más claramente, que no son diáconos, sacerdotes u obispos, y tampoco pertenecen a la vida consagrada religiosa, es decir, no son religiosas, frailes, etc.
De los laicos, dice el Catecismo de la Iglesia católica que: «están incorporados a Cristo por el Bautismo, forman el Pueblo de Dios y participan a su manera de las funciones de Cristo, Sacerdote, Profeta y Rey» (CIC, 897). «Tienen como vocación propia el buscar el Reino de Dios ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios» (898). «Deben tener conciencia, cada vez más clara, no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia, es decir, la comunidad de los fieles sobre la Tierra bajo la guía del jefe común, el Romano Pontífice y los obispos en comunión con él». (CIC, 899). «Tienen la obligación y gozan del derecho… de trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y recibido por todos» (CIC, 900).
Los laicos tienen la obligación y gozan del derecho… de trabajar para que el mensaje divino de la Salvación sea conocido y recibido por todos.