El agua y el futuro de la región lagunera

BUENA NUEVA.- Decenas de feligreses de diferentes comunidades parroquiales de la Diócesis de Torreón, lanzaron un exhorto a la comunidad lagunera para cuidar el medio ambiente. Bajo insignias como: «Enseñar a cuidar el medio ambiente, es enseñar a valorar la vida», «El agua es fundamental para la vida y salud», «Tomar agua nos da vida pero tomar conciencia nos dará agua», entre otras,  invitaron a reflexionar sobre el cambio climático que actualmente se presenta en el planeta y que está empezando a cobrar vidas.

Con motivo de las fiestas patronales de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) tuvieron una jornada de estudio y reflexión sobre la encíclica del Papa Francisco Laudato Si’, concretamente analizando el segundo tema del primer capítulo, denominado «La cuestión del agua».

La jornada de reflexión concluyó el jueves 11 de julio, día en el que integrantes de las CEBs peregrinaron rumbo a Catedral en punto de las 5:00 de la tarde. El lugar de encuentro fue la Alameda Zaragoza, ahí, adultos mayores, matrimonios, jóvenes y familias enteras marcharon en procesión con pancartas y lonas alusivas al cuidado del agua.

Al llegar a Catedral, Mons. José Luis Escamilla Estrada bendijo a los peregrinos, quienes posteriormente se dispusieron a celebrar la santa misa para elevar una oración a Dios Padre y pedir por el cuidado de la Casa Común.  El obispo emérito, don José Guadalupe Galván Galindo, fue el encargado de presidir la Eucaristía, acompañado de los sacerdotes Tobías y Jesús De la Torre.

Algunas reflexiones de acuerdo a la encíclica del Papa:

1. El agua potable y limpia representa una cuestión de primera importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.

2. La pobreza del agua social se da especialmente en África, donde grandes sectores de la población no acceden al agua potable segura, o padecen sequías que dificultan la producción de alimentos.

3. Un problema particularmente serio es el de la calidad del agua disponible para los pobres, que provoca muchas muertes todos los días. La diarrea y el cólera son un factor significativo de sufrimiento y de mortalidad infantil.

4. Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes. 

5. En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos. 

6. Este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable.

7. Se advierte un derroche de agua no solo en países desarrollados, también en aquellos menos desarrollados. Esto muestra que el problema del agua es en parte una cuestión educativa y cultural.

8. Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia.