El drama de las migraciones continúa
Redodem dio a conocer su sexto informe
BUENA NUEVA.- Las movilidades más representativas que concurren en México pueden catalogarse como forzadas o, en el mejor de los casos, como movilidades mixtas, es decir, movilidades causadas por una mezcla de factores económicos, de violencia, socioculturales, ambientales, etcétera, y que se refieren a personas que tuvieron que salir de sus lugares de origen por factores que estaban más allá de su control y voluntad.
Lo anterior lo dieron a conocer integrantes de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), quienes presentaron el informe 2018 denominado Procesos migratorios en México, nuevos rostros, mismas dinámicas.
El informe se dio a conocer el pasado jueves 14 de noviembre en el Salón San Ignacio de la Parroquia San Judas Tadeo en Torreón. Estuvieron presentes también el padre Luis Valdés S.J. y los encargados del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres.
¿Qué se abordó en el informe?
En 2018, la Redodem registró 36,190 personas en situación de movilidad. Como causas de las movilidades que tienen lugar en México y Centroamérica se encuentran: las adversas condiciones económicas como el aumento de la pobreza y la desigualdad como resultado de las reformas neoliberales, la precarización y el bajo nivel adquisitivo de los salarios.
La falta de oportunidades laborales y de empleo; los procesos generalizados de encarecimiento de los costos de vida; los impactos de los desastres naturales sobre poblaciones vulnerables y sus medios de subsistencia en un contexto donde los Estados no han sido capaces de apoyar y resolver las necesidades de la población y las condiciones de vulnerabilidad y precariedad en las que viven.
Procesos relacionados a múltiples violencias, por ejemplo, a los riesgos que las amenazas y el accionar de grupos delincuenciales, principalmente pandillas, que han hecho que los niveles de violencia, criminalidad y homicidios en Centroamérica sean de los más altos del mundo.
Perfiles de migración en tránsito
La población adulta en edad laboralmente activa es la que está dejando sus países. No obstante, si prestamos atención a los perfiles relativos a las niñas, niños y adolescentes, vemos que ya no solo se trata de la huida de hombres y mujeres en edad laboral, sino que a estos contingentes se han sumado, también y cada vez con mayor frecuencia y relevancia, niñas, niños y adolescentes y familias enteras que se niegan a que su futuro parezca estar destinado a llevarse a cabo en escenarios de violencia y pobreza generalizada.
Indiferencia del gobierno
El Estado mexicano ha sido un Estado indolente frente a las migraciones y necesidades de las personas. Aunque en su discurso el Estado reconoce los derechos de dichas personas, en la práctica asume una indiferencia institucional, teniendo como consecuencia el desarrollo de procesos de invisibilización de una problemática frente a la cual ya daba muestras previas de su incapacidad para atenderla.
Centro de Día
El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, ubicado en la Col. Las Julietas, sigue brindando atención a los hermanos migrantes ofreciendo diferentes servicios con el apoyo de feligreses de la Parroquia San Judas Tadeo.
Alimento, vestimenta y atención médica reciben los hermanos migrantes. Cuando la situación de uno de ellos es complicada, se canaliza a la Casa del Peregrino, que atiende Cáritas Diocesana.