El virus de la desinformación y las fake news
COLUMNA VERTEBRAL
Por: Juan Ceballos Azpe.
BUENA NUEVA.- En el informe Mentiras virales: la desinformación y el coronavirus, el organismo de periodistas llamado Artículo 19 señaló que «El mundo ha tenido problemas para discernir entre hechos y ficción. Algunos han adoptado creencias o prácticas que profundizan los riesgos a la salud en lugar de mitigarlos. Entre los mitos que circulan en Internet y otras partes hay afirmaciones de que el uso de secadoras de manos, el consumo de ajo y la ingesta de cloro pueden curar la infección o que los orígenes del brote residen en armas biológicas chinas o de EE. UU.».
El informe advierte que «entre más falsedades, también hay cifras exageradas de la infección, así como descripciones inexactas de las políticas de los gobiernos. La desinformación sobre COVID-19 ha circulado más que la información de fuentes como la OMS y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades». Esto es cierto, y por desgracia los sectores desprotegidos son más vulnerables por la falta de acceso a la información confiable de las medidas preventivas a seguir y por la dificultad para seguir las recomendaciones sugeridas por el gobierno, como aislarse y dejar de acudir a trabajar.
Así, la población más pobre tiene que decidir si muere por hambre o por el virus. Otro reto importante es informar a los pueblos indígenas en su lengua respectiva, ya sea a través de radios comunitarias, de las juntas ejidales o de los organismos cívicos que trabajan en la zonas marginadas. El escritor israelí Yuval Noah Harari advierte que en la lucha contra el coronavirus es más importante la información que el aislamiento, y la ventaja de los humanos sobre los virus es la capacidad de intercambiar información, lo que no pueden hacer dos coronavirus en países distintos, pero los humanos sí.
Con información oportuna y confiable, México puede aprender la lección antes de que sea muy tarde. Por desgracia, la mayoría de los mexicanos se deja llevar por informaciones distorsionadas y noticias falsas, acrecentando la psicosis social; de ahí la necesidad de darle la espalda a la recepción y transmisión de mensajes alarmistas e infundados y solo tomar en consideración los datos provenientes de fuentes fidedignas y confiables, COLUMNA VERTEBRAL para combatir con éxito el virus de la desinformación y las fake news.