En este tiempo de pandemia, que brille la luz de Jesucristo
BUENA NUEVA.- Como un evento extraordinario, el obispo de la Diócesis de Torreón celebró a puerta cerrada, en la sacristía de Catedral, una misa virtual, durante la cual animó e impulsó a la grey católica a hacer brillar la luz de Jesucristo sobre las actuales tinieblas que se ciernen sobre el mundo, refiriéndose a la actual contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.
La Eucaristía se desarrolló el domingo 22 de marzo a las 12:00 horas y concelebró Mons. José Luis Escamilla Estrada (párroco). A través de la página oficial de Facebook de la Diócesis, se tuvieron alrededor de 7 mil reproducciones de la misa, y más de 600 interacciones.
Durante la celebración, los cibernautas encomendaban en sus oraciones a los profesionales de la salud, a las personas que han sido contagiadas por el virus, a los científicos para que pronto logren una vacuna, a las familias, a los enfermos, a los trabajadores que deben llevar el sustento a sus casas, etc.
En su homilía, don Luis Martín explicó el Evangelio del Cuarto Domingo de Cuaresma: «Yo soy la luz del mundo» (cfr. Jn 9,1-41), en el que san Juan presenta a Jesús curando a un ciego. El señor obispo comentó que en este texto, la fe es presentada como una iluminación.
«En la interpretación de aquel tiempo, los pobres eran pecadores o marginales (leprosos, ciegos) y se podían despreciar, porque según la gente de ese tiempo, Dios los despreciaba. Jesucristo no entra en este planteamiento, no porque diga que no existe el pecado, sino porque quiere afirmar, con el ejemplo del ciego, la obra de Dios y hacer su voluntad», dijo don Luis Martín.
Invitó a los fieles a que en esta Cuaresma, de forma humilde y sin llamar la atención, ayunen, practiquen la oración y sean misericordiosos.
«En nuestro tiempo debemos hacer brillar la luz de Jesucristo. Solo Él podrá iluminar el corazón de las personas. […] Ante un inquilino que no queremos en este mundo y que tiene efectos letales (refiriéndose al coronavirus), tendremos que iluminarnos con Jesucristo, porque la luz es la resurrección, es la vida plena, es el poder con el que Cristo ha vencido a la muerte. La luz no será vencida por las tinieblas. Siempre la luz de la fe del amor de Dios, de la verdad, permanecerá. Los invito a ser discípulos de esa luz», concluyó el señor obispo.
Unidos en oración
Con ojos de fe y corazón de pastores, contemplando con esperanza cristiana el sufrimiento y el dolor de tantas personas por la propagación de la COVID-19, los obispos de México invitaron a todos los fieles católicos, a los hermanos de otras confesiones cristianas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a unirse como una sola familia con el Papa Francisco, quien convocó a todos a elevar su voz a Dios, Padre todopoderoso, para que nos conceda la salud y el fin de esta pandemia.
Explicaron que hoy más que nunca, es tiempo de vivir la caridad, mostrando compasión y ternura a todos los enfermos; ser solidarios para socorrer a los necesitados y desamparados que no tienen hogar ni empleo; y estar próximos a todos los que buscan mantener la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos en estos tiempos de crisis.
Nota. El señor obispo Luis Martín Barraza, estará celebrando la misa dominical en Catedral del Carmen a las 12:00 horas. La Eucaristía es transmitida por la página oficial de Facebook de la Diócesis de Torreón, para que los fieles la vivan desde sus hogares.