Honrarán memoria del primer obispo de Torreón
BUENA NUEVA.- Las Misioneras de la Pastoral Diocesana invitan a los feligreses a que acudan a la misa por el 12o aniversario luctuoso de don Fernando Romo Gutiérrez, primer obispo de Torreón.
La santa misa se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre a las 10:00 de la mañana, en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Será presidida por el obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán.
Un pilar de la Diócesis
Monseñor Fernando Romo participó en el Concilio Vaticano II celebrado en Roma (1962-1965). Sus enseñanzas y directrices fueron impulsadas con el apoyo de peritos conciliares que había invitado a Torreón.
En ese tiempo, el presbiterio y algunos movimientos seglares fueron sacudidos por muchas tensiones que ocasionó dicho concilio.
A partir de la llegada de los documentos de Medellín en 1968, las orientaciones de la Iglesia particular de Torreón hicieron más nítidas las tensiones. Fueron los documentos de Puebla, publicados en 1979, los que abrirían nuevos horizontes y enriquecerían la postura del poder eclesiástico local.
El 8 de marzo de 1984, don Fernando Romo cayó gravemente enfermo. La solidaridad de su presbiterio fue grande y la lealtad del vicario general, monseñor Francisco Castillo, se mostró eficaz en los momentos difíciles para la vida diocesana durante esa época.
El arzobispo de Chihuahua y los obispos de Cd. Juárez y Tarahumara fueron hermanos ejemplares que facilitaron el acceso directo al Papa para que le diera a don Fernando Romo un obispo que le ayudara. El Papa le ofreció como coadjutor al entonces obispo de Tacámbaro, don Luis Morales Reyes, asignado para Torreón el 26 de febrero de 1986.