Imagen de Guadalupe, un códice azteca
BUENA NUEVA.- Para quien sepa leer los códices aztecas, las imágenes que usan son un lenguaje vivo, y esto es lo que la imagen de Guadalupe hace: nos trae mensajes. Fue una antropóloga norteamericana, Helen Behrens, quien estudió a la imagen de Guadalupe como códice y nos ofrece los siguientes significados.
El cielo
La Virgen está sobre un cielo azul y para los aztecas era el símbolo de Ilhuícatl, lo trascendente, lo divino, y ella viene de un ambiente sobrenatural y nos llevó a Dios, cuyo nombre es Ilhuicáhua Tlalticpáque: «El señor del Cielo y de la Tierra». La Virgen se presenta como una señora celestial, traída por los españoles.
Su figura es la de una mestiza, idealizada después de la conquista, cuando muchas indígenas fueron violadas o asesinadas.
El rostro
Es el de una jovencita apenas saliendo de la adolescencia. Tiene un rostro compasivo y bellos ojos en los que muy seguramente Juan Diego se veía reflejado, respetado y aceptado.
El broche
La Guadalupana trae un broche que tiene grabada una cruz. No es el quincunce mexica, sino la cruz potenzada de las insignias españolas. Este broche alude al óvalo de jade que llevaban en el pecho las estatuas de los dioses y que les daba vida.
El manto azul y las estrellas
El manto es el xiuhtilmatli (la tilma de turquesa), propia solo de los más altos dignatarios indígenas y nos recuerda a Huitzilopochtli, quien residía en el cielo. Las estrellas que brillan en la imagen nos recuerdan a Citlalinicue (la de la falda de estrellas), otro nombre de Ometéotl (el Dios supremo azteca). La Señora de la imagen no menciona a ninguno de los dioses indígenas, pero los presenta.
Las estrellas son importantes porque en la mentalidad indígena, un cometa había anunciado, diez años antes de la Conquista, el fin de su civilización.
El cinturón oscuro
Se encuentra en su vientre e indica que la Guadalupana está embarazada, costumbre muy típica de las mujeres aztecas.
Las flores
Están en su vestido. Guadalupe tiene bordadas muchas flores, que simbolizan la tierra, montes que florecen, la música, los corazones. Aquí las flores simbolizan las interrelaciones que hay en toda la creación.
Sus manos
Manos unidas sobre el pecho en actitud suplicante indican que ella no es una diosa, sino la intercesora ante Dios. Las manos son importantes en la mentalidad indígena. La mano izquierda aparece más oscura que la derecha. Las mangas del vestido tienen adornos de armiño, señales de nobleza, símbolos de virginidad.
El ángel
Está debajo de la Señora para hacer ver que él la lleva cargando como mensajero importante. En su mano derecha lleva el cielo (estrellas en el manto) y lleva la tierra (flores). Su misión es unir, relacionar lo humano con lo divino, es un mediador.
El ángel mantiene todo en paz, cuando antes hubo conflicto continuo entre el sol, la luna y las estrellas. Ahora todo está en paz, ya no hay necesidad de sacrificios humanos y estos elementos son el marco de la imagen. La Guadalupana es la madre de Ometéotl, el dios del sol.
Fuente: Dr. Pbro. Héctor De la Vega.