La engañosa percepción oficial frente a la peligrosa realidad económica

COLUMNA VERTEBRAL

Por: Lic. Juan Ceballos Azpe

BUENA NUEVA.- La engañosa percepción oficial choca ante la peligrosa realidad económica de la crítica situación que vive el país, alejada del discurso gubernamental de que la economía está blindada contra la caída de los precios del petróleo, la volatilidad del peso, el coronavirus y la desaceleración económica mundial. Analistas nacionales e internacionales contradicen el optimismo presidencial que asegura: no hay problema de falta de presupuesto porque hay recursos. Preocupa la ceguera oficial ante lo que ya se denomina «la tormenta perfecta».

Una tormenta que no parece ocupar al gobierno, al conjuntarse la drástica caída del precio del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar, la crisis de salud por el coronavirus, el desabasto de medicamentos, la creciente inseguridad, los homicidios y feminicidios. Y párele de contar. Para calmar los ánimos, el secretario de Hacienda Arturo Herrera dijo que se volverá a echar mano del Fondo de Estabilización para compensar la baja en los ingresos debido a la caída de los precios petroleros.

Ello implica gastar lo ahorrado y quedar en ceros para el próximo año, mientras que el gobierno federal sigue gastando en proyectos dudosos como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía. Herrera reconoció que la gasolina no será más barata ni con la caída de los precios del petróleo, cuando en otros países ya bajaron a la mitad, por lo que legisladores pidieron al titular de Hacienda que comparezca para explicar por qué los precios de las gasolinas aquí andan por los cielos, mientras que en otras naciones andan por los suelos.

En el extranjero hay preocupación por lo que pasa en México: el reporte de Grupo Eurasia advierte: «Si bien López Obrador no retrocederá de su agenda, incluida la preservación de la estabilidad fiscal, la estrategia podría terminar agravando la desaceleración económica», por lo que la 4T debe cambiar el confuso y difuso discurso del ilusorio e iluso optimismo gubernamental por el conciso y preciso reconocimiento de la crítica situación, COLUMNA VERTEBRAL para enfrentar la crisis con decisiones y acciones acertadas que pongan fin a la engañosa percepción oficial ante a la peligrosa realidad económica.