La Eucaristía nos transmite la mentalidad de Dios

BUENA NUEVA.- En la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo (misma que se celebra el próximo 11 de junio), recordamos la petición de Jesús a los discípulos: «Denles ustedes de comer». El Papa Francisco ha explicado durante su pontificado que lo que Jesús quiere decirnos es que lo que tenemos da fruto si lo damos, tanto si es poco como mucho.

«El Señor hace cosas grandes con nuestra pequeñez, como hizo con los cinco panes. No realiza milagros con acciones espectaculares, sino con gestos humildes, partiendo con sus manos, dando, repartiendo, compartiendo. La omnipotencia de Dios es humilde, hecha solo de amor. 

»Y el amor hace obras grandes con lo pequeño. La Eucaristía nos los enseña: allí está Dios encerrado en un pedacito de pan. Sencillo y esencial, Pan partido y compartido, la Eucaristía que recibimos nos transmite la mentalidad de Dios, y nos lleva a entregarnos a los demás. Es antídoto contra el: “Lo siento, pero no me concierne”, contra el: “No tengo tiempo, no puedo, no es asunto mío”», compartió el Pontífice en su mensaje con motivo de esta celebración en 2019. 

También conocida como fiesta de Corpus Christi, en esta celebración especial se realza la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Se le dio el nombre de «fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo», después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. 

Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi se remontan al s. XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Esta doctrina herética fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079 y entonces la Iglesia se dio cuenta de la necesidad de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Fue entonces cuando se formuló el mandamiento de comulgar por lo menos una vez al año. De ahí se acostumbra exponer el Santísimo en una custodia especial, elevar la hostia y el cáliz en la santa misa y visitar al Santísimo en el sagrario. 

Durante años, la Diócesis de Torreón realizó la celebración en la explanada de Centro Saulo, debido a que acudía un número importante de feligreses de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila. 

Con la llegada de don Luis Martín Barraza, actual obispo, se decidió que la solemnidad se efectuara en la Parroquia San José, y volver a tomar las calles con una peregrinación en la que se expone al Santísimo Sacramento. 

En 2019, la peregrinación partió del templo antes mencionado y se dirigió a la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, donde se expuso el Santísimo ante la mirada fervorosa de decenas de feligreses. Actualmente el mundo atraviesa por una crisis sanitaria por COVID-19, por lo que la solemnidad se tendrá que seguir, con la misma devoción, por las redes sociales de la Diócesis de Torreón.  

La santa misa de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, será celebrada por el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán, desde la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Será transmitida vía Facebook a través de la página: Diócesis de Torreón, en punto de las 19:00 horas.