La pandemia en casa
Por: Pbro. Juan Carlos Espinoza Gutiérrez
BUENA NUEVA.- Muchos comentarios como: yo no conozco a nadie que esté enfermo, es un invento de los chinos, es un invento del gobierno… como estas y muchas otras afirmaciones hemos escuchado entre los que nos rodean al expresarse sobre esta pandemia que estamos viviendo, mostrando con ello un total desinterés y sobre todo descuido de la salud propia y de los demás.
Y luego surgen muchas otras preguntas y afirmaciones: hasta cuándo lo van a entender, hasta cuándo se van a cuidar… cuando en la sociedad y en las noticias existen cientos de infectados y muertos y aun así no les mueve la propia conciencia del cuidado y la precaución.
Sin embargo hasta que el COVID-19 entra en casa, en la propia familia o entre los amigos y conocidos, es hasta cuando se llega a creer, a vivir una psicosis que provoca cuidados extremos para que no se propague; cayendo en la vieja teoría de «muerto el niño a tapar el pozo». Es cuando empezamos a creer que es real.
Esta cuarentena cada vez se está alargando más y más, y no porque el mismo virus así lo quiera, sino porque nosotros mismos no hemos querido poner una alto a la inconciencia y al desinterés por el cuidado de la salud. Recordemos que como seres humanos somos muy vulnerables y más cuando de salud se trata; está en nuestras manos el vencer esta enfermedad del 2020 que nos tocó vivir, seamos conscientes y recordemos que no estamos solos, está Dios que nos acompaña siempre y está ahí para rescatarnos de cualquier situación por difícil que parezca.
No olvidemos elevar una oración por aquellos que padecen esta enfermedad, pero sobre todo por quienes los atienden, para que tengan la luz e intercesión del gran abogado, el Espíritu Santo.