Los retos pastorales de la parroquia más antigua de Torreón

La religiosidad popular debe de ser fuerza evangelizadora de la parroquia

BUENA NUEVA.- Las fiestas patronales de las parroquias son un motivo para que cientos de personas y, en casos concretos, miles de ellas, agradezcan a Dios Padre por las bendiciones recibidas durante el año. Sin embargo, es sabido que una vez concluidas las actividades en torno a estas fiestas, los creyentes no se vuelven a parar en el templo. 

Un ejemplo concreto es la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, templo considerado como el más antiguo de esta ciudad. Recientemente cumplió 125 años de haber sido creada y aunque su historia es importante y relevante en la Diócesis, tiene retos y objetivos que cumplir por considerarse de las más populares en La Laguna de Coahuila. 

El propio obispo Luis Martín Barraza Beltrán ya lo ha comentado en sus columnas dominicales del periódico diocesano BUENA NUEVA: en la Diócesis falta un mayor conocimiento del Evangelio, y poner en el centro de nuestra fe a Dios Padre. 

Si bien es cierto los santos son intercesores ante nuestro Señor, sin embargo, pareciera que muchos creyentes dejan a un lado a Dios y su devoción se centra en su santo predilecto, como ocurre con Nuestra Señora de Guadalupe.  

Hace falta una formación humana, cristiana y un compromiso social 

El párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, el padre Alejandro Cerón, tiene cuatro meses fungiendo como encargado de dicha comunidad, en este tiempo ha detectado necesidades que, conforme avance el presente año, se deberán atender, dijo. 

El sacerdote señaló  tres necesidades básicas: la formación humana, la formación cristiana y adoptar un compromiso social. En este último, el presbítero señaló que en el templo hay muchos fieles que acuden a misa, horas santas y demás actividades parroquiales, sin embargo a las necesidades del pueblo hacen caso omiso, como en lo que se refiere a las comunidades que conforman el territorio parroquial, donde prevalecen la pobreza, la falta de atención médica y alimentaria.  

Otro aspecto en ese sentido es que aunque los fieles acuden a misa, muchos de ellos siguen robando, contaminando, agrediendo al prójimo, etc.  

El gran reto: evangelizar la religiosidad popular 

«Una persona puede ser religiosa, pero esta religiosidad no la lleva a dar el siguiente paso: ser cristiano y asumir a Jesús como su Señor», expuso el padre Alejandro Cerón, quien manifestó que al tratar de evangelizar la religiosidad popular, los presbíteros se encuentran con gente a la que no le interesa la evangelización, solamente las costumbres y tradiciones con las que fueron educados en sus hogares.  

En ese aspecto, explicó que la Iglesia universal, a través de la Santa Sede, ha sacado un par de documentos orientados a la piedad popular, en los cuales se basará para la evangelización de sus comunidades.  

¿Qué comunidades atiende la Parroquia de Guadalupe? 

Capilla de la Santa Cruz, ubicada en la Col. Cerro de la Cruz

Teniendo como referencia una enorme cruz, grandes callejones en subida  y una panorámica importante de la ciudad, es donde se localiza la capilla. Ahí todos los sábados se imparte el catecismo y los ministros extraordinarios de la Comunión llevan su servicio a los enfermos.  

Cáritas Parroquiales también hacen lo propio, al llevar despensas a los hogares más necesitados. La capilla es amplia, y se resguarda una imagen de san Judas Tadeo y de la Morenita del Tepeyac, quienes en los momentos difíciles de violencia, ayudaron a sanar el dolor de los habitantes.  

 Capilla San Juan Diego, Col. Nueva Rosita

La capilla se construyó en una casa de esa zona, misma que se adecuó para que pudiera ser un lugar digno de mantener comunión con Dios. En el altar se observa una de las apariciones que Nuestra Señora tuvo ante san Juan Diego. Aunque el espacio es pequeño, alberga cada semana a niños, jóvenes y adultos, a quienes se les imparte catequesis.  

De la misma forma, coordinadores parroquiales acuden para hablar de diversos temas en materia de evangelización. 

 Capilla María Inmaculada, Col. La Rosita 

Relativamente cerca de la Capilla San Juan Diego; los habitantes de la Col. La Rosita son fieles devotos a la Santísima Virgen en la advocación de Nuestra Señora de San Juan, o Inmaculada Concepción. 

En esta zona las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) abordan los temas sociales actuales para su reflexión. La catequesis y horas santas son otras de las actividades que prevalecen.  

Los niños son los que más se acercan a las capillas 

El padre Alejandro Cerón destacó la presencia de los niños en cada una de las actividades pastorales de las capillas antes mencionadas. Pese a que en estos sectores también se encuentran presentes grupos de otras denominaciones cristianas como testigos de Jehová, pentecostales y reiteradamente los mormones, la gente acude a escuchar la Palabra de Dios. 

«Alegrémonos por este caminar, sintámonos contentos y bendecidos. Tenemos un gran pasado qué recordar, pero esto nos debe de llevar a un hermoso y comprometedor futuro a construir. Hemos recibido una bella herencia con los 125 años de la parroquia, tenemos que convertirla en profecía. ¿Ahora qué vamos a hacer con esta herencia recibida? Yo los invito a que la hagamos profecía, compromiso a futuro», concluyó en entrevista el Pbro. Alejandro Cerón.  

Datos:

-La Parroquia de Guadalupe fue erigida el 27 de diciembre de 1894. 

-El 27 de diciembre de 2019, los sacerdotes misioneros claretianos que atienden la comunidad celebraron el aniversario número 125, con una santa misa de acción de gracias.  

-La parroquia fue atendida por sacerdotes diocesanos hasta el año 1923, cuando el entonces obispo de Saltillo, Jesús María Echavarría, firmó un convenio con el superior general de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (padres claretianos). 

-Este fue el primer templo mariano de la Diócesis de Torreón.