MUJERES LIBRES, AUTÓNOMAS E INDEPENDIENTES

BUENA NUEVA.- Una intensa jornada de reflexión vivieron el pasado 28 de febrero, más de 50 mujeres de la Parroquia Sagrada Familia en Torreón, quienes compartieron una lista de compromisos para ser respetadas en todos los ámbitos de la sociedad. Denunciar la violencia, ser escuchadas y escuchar, ayudar a las mujeres que lo necesiten, respetar a la compañera y no criticarla ante situaciones de abusos, verse como amigas y poner límites a la pareja, fueron algunos de los compromisos que firmaron las participantes. 

A iniciativa del padre Eduardo Gerardo Garay Rodríguez, quien celebró el 60º aniversario de la Parroquia Sagrada Familia homenajeando el valor de la mujer en la Iglesia, se tuvo una semana de pláticas que fueron impartidas por la doctora Marilú Rojas Salazar, doctora en Teología por la Universidad Católica de Lovoina (Bélgica). Además es profesora en la Ibero y en el Instituto Interreligioso de México.  

En su trayecto, ha incorporado los estudios de género. Durante la semana de reflexión habló de los siguientes temas: El papel de la mujer en el Antiguo Testamento; Jesús y las mujeres que servían con Él; La mujer en la vida de Iglesia; La mujer y la familia. 

En entrevista para BUENA NUEVA, la doctora Marilú Salazar compartió su experiencia con respecto a esta jornada de reflexión, habló sobre la conmemoración del Día del la Mujer de este 8 de marzo y compartió su opinión referente al paro nacional «Un día sin nosotras».

Necesario que se impartan temas sobre la mujer en las parroquias

El 60 por ciento de las personas que asisten a las parroquias son mujeres. Son temas que necesitan ser abordados desde la Iglesia, sobre todo para ayudar en la prevención de la violencia, el feminicidio, las violaciones; todo esto tiene un contexto patriarcal y machista de la sociedad mexicana, y la Iglesia tiene que responder también a estos contextos, no solamente dejárselo al Estado o a las políticas públicas o a la sociedad, la Iglesia tiene que acompañar junto a sus sacerdotes a este 60 por ciento de la población que está en riesgo. 

Experiencia en la Parroquia Sagrada Familia

Me doy cuenta de que las personas en situaciones más pobres viven más violencia. Son situaciones de vulnerabilidad, situaciones que a veces ocultan y para los que la Iglesia es un refugio, un espacio donde quieren encontrar respuesta a esas situaciones, sin embargo, a veces no hacemos ese acompañamiento pastoral a las personas en situación de violencia, no las ayudamos y ese es un reto pendiente. 

Paro nacional: Un día sin nosotras 

Necesitamos hacer conciencia en la sociedad, porque se ha construido en base al desprecio de las mujeres, es decir, les dicen a los niños: «no actúes como niña», «no te comportes como niña», «no patees el balón como niña», «no llores como niña»; como si ser niña fuera malo. Personalmente, referente al paro nacional, estoy de acuerdo, porque las mujeres estaremos dando una lección. Debemos tomar en cuenta que nos están desapareciendo, nos están matando, quiere decir que no nos quieren. El paro nacional trata de crear conciencia a nivel social y hacer visible a nivel internacional, la violencia que atravesamos las mujeres en nuestro país. 

Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Se tiene que recordar que este día se debe a que hubo una lavandería en Estados Unidos donde las mujeres murieron quemadas. No es una fiesta, es una conmemoración para recordar que hubo mujeres sufragistas en este país, que hicieron todo un trabajo de derechos humanos para las mujeres, para que se les pagara lo justo y trabajaran lo justo. Estos derechos todavía no los tenemos porque las mujeres trabajan más y les pagan menos que a los hombres, incluso desempeñan las mismas labores que los hombres y el pago sigue siendo mínimo, sin contar otras cosas. 

Compromisos de la Iglesia 

En ocasiones, la misma Iglesia puede ser patriarcal y machista, y a veces ve a las mujeres solamente para servir, para que colaboren, para que ayuden y eso tiene que cambiar. Incluso, la manera en la que se observa a la vida religiosa femenina, tiene que cambiar. Todavía nos falta mucho como sociedad e Iglesia en este tema. 

Mujeres necesitan estar unidas

Exhorto a las mujeres a que de verdad nos unamos, que no nos dividamos entre nosotras, que seamos cada día más hermanas y que recordemos que estamos en contra de un sistema que nos violenta, que nos aniquila y que nos hace ver como seres de segunda categoría, y no lo somos. Por eso las mujeres necesitamos estar en unidad, no criticarnos y no separarnos. 

¿Qué representó para las mujeres católicas de la Diócesis de Torreón, la conmemoración del Día Internacional de la mujer? 

Marina Olivo, religiosa benedictina

«Para mí es la oportunidad de llamar la atención y erradicar las formas de violencia contra la mujer, como el feminicidio y las condiciones de vida inequitativas.

»Es una lucha por cambiar las relaciones sociales, económicas, políticas y que afectan la calidad de vida de las mujeres y nuestro desarrollo pleno». 

Mónica Mora, Parroquia San Pedro Apóstol de Torreón

«Para mí, simboliza la lucha que hemos tenido a lo largo de los años por nuestros derechos y nuestra búsqueda de equidad de género. Creo que también se trata de unirnos entre nosotras y apoyarnos. Al final debemos entender que tanto mujeres como hombres debemos trabajar juntos por una sociedad con valores y donde prevalezca la paz». 

Silvia Díaz, religiosa de la Orden de Santa Clara en Torreón

«El hecho de poder conmemorar a la mujer es también conmemorar a Dios mismo que es quien nos creó, y darle gracias por la bendición de ser mujeres, de formar parte de su proyecto para la Salvación del mundo, de poder portar la vida, incluso como consagradas. Este día es para dar gracias a Dios como consagradas y orar por todas aquellas mujeres que han perdido su identidad».

Rosario Soto, religiosa Misionera Catequista de San José

«Representa una gran satisfacción por todas aquellas mujeres que desde hace años, no se han quedado calladas, para que la mujer tenga una voz, presencia y oportunidad ante la sociedad, religión, etc.  En las Sagradas Escrituras tenemos grandes ejemplos de varias mujeres que aprendieron a salir adelante y no tuvieron miedo. Ellas se abandonaron en los brazos de Dios y escucharon su voz». 

Jenny Annet González, Centro Saulo

«El conmemorar el Día de la Mujer me parece importante. Pienso que somos pieza fundamental no solo en casa sino en el trabajo que desempeñamos, claro, sin menospreciar al hombre, pero en las empresas, en las industrias, la mayoría somos mujeres. Dentro de la Iglesia debemos reflexionar sobre nuestro papel como servidoras de Dios y de la sociedad. Considero que este día es apto para concientizar sobre el papel de la mujer en la Iglesia». 

Ángeles Ramírez, asistente del obispo de Torreón

«Es muy importante que se conmemore el Día de la Mujer, porque es una oportunidad para recordar y tomar conciencia de lo valiosas que somos y del respeto que nos merecemos cada una de nosotras, dentro del seno familiar, laboral y social». 

Mireya Espinoza Nicanor, catequista 

«Para mí es un día como cualquiera, porque  el Día de la Mujer es todos los días. Las instituciones, organizaciones, no deben de hacer actividades solo ese día sino constantemente. Soy mamá, esposa, ama de casa, trabajo y hago misión, y la verdad no es fácil. Por eso el Día de la Mujer debe ser un día más de vida y vivirlo agradeciendo a Dios porque nos regala un día más». 

Beatriz Camarena, religiosa Siervas de la Inmaculada Concepción

«Representa un día significativo porque las mujeres hemos luchado por obtener un lugar valioso dentro de la sociedad. Una mujer vale por su esencia y no por lo que los demás la hagan valer, Dios nos ha hecho muy valiosas a sus ojos, y como ejemplo tenemos a nuestra Madre María que dijo “sí” a pesar de las consecuencias que pudiera tener su decisión». 

Nota. El domingo 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. El tema de este año fue «Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres».