Parroquia del Carmen cumple un centenario de vida

BUENA NUEVA.- Celebrar el centenario de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen como parroquia es agradecer los grandes dones y bendiciones que Dios Padre ha depositado en nuestra Iglesia diocesana. Pues Él es dueño de la historia y Pastor de la Iglesia, y día con día nos ayuda con la obra evangelizadora para anunciar su mensaje de amor y de Salvación. 

Este 1º de mayo, la ahora catedral cumple 100 años desde que fue erigida como parroquia. La Diócesis reconoce y agradece la ardua labor de sacerdotes carmelitas, jesuitas y diocesanos en el caminar de esta Iglesia, sin demeritar el vasto trabajo que laicos, religiosas y religiosos también han invertido desde los inicios de la construcción del templo. 

La Comarca Lagunera de Coahuila, específicamente Torreón, nació con un fervor predominante hacia la Virgen de Guadalupe y por otras devociones marianas, como es el caso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de Nuestra Señora del Carmen. Por eso es que a ésta última advocación se dedicó a nuestra catedral, y debido a que los primeros sacerdotes a cargo del templo fueron padres carmelitas. 

La obra evangelizadora de quienes nos antecedieron despierta en todos nosotros un renovado fervor para promover la Nueva Evangelización en la Diócesis de Torreón, a partir de la persona de Jesucristo y de comunidades vivas y dinámicas, con especial protagonismo de los laicos, particularmente de los jóvenes, para que, con nuestro llamado de santidad y de acción evangelizadora, y una evangélica y renovada opción preferencial por los pobres, la fuerza del Evangelio penetre y transforme la cultura (objetivo general de la Diócesis 1994-2000]. 

De esta forma, el origen de la Catedral del Carmen recordará siempre la gran labor misionera que realizaron los fundadores de este recinto religioso: los padres carmelitas. El primer sacerdote que atendió el templo como párroco, fue el padre carmelita Domingo Pitarch Rico.

Su llegada ocurrió en el año de 1910, cuando los sacerdotes carmelitas llegaron a Torreón para participar en obras misioneras. Ya para 1912, quedaron instalados. 

En 1916 los carmelitas comenzaron a realizar actividades religiosas como la administración de los sacramentos. En ese tiempo, la comunidad del Carmen dependía de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Sin embargo, para mayo de 1920 se desmembró de ahí para ser erigida como parroquia.

A la Parroquia del Carmen le tocó vivir el tiempo de cierre de iglesias durante la persecución religiosa, motivo por el cual el padre Pitarch dejó su cargo. Después de este acontecimiento, los sacerdotes jesuitas se hicieron cargo de la parroquia, luego con el pasar de los años, quedó a disposición de los sacerdotes diocesanos. Una vez que se erigió la Diócesis de Torreón, en abril de 1958, la parroquia del Carmen fue elegida como sede catedralicia.

De las 63 parroquias existentes en esta Diócesis, la Catedral del Carmen ocupa el lugar número ocho dentro de los templos más antiguos de esta Iglesia particular, solo después de las parroquias de Santiago Apóstol (Viesca), Nuestra Señora del Refugio (Matamoros), Nuestra Señora de Guadalupe (Torreón),  San Pedro Apóstol (San Pedro de las Colonias), Sagrado Corazón de Jesús (Francisco I. Madero), Nuestra Señora de Guadalupe (Coyote) y la Resurrección del Señor (Concordia).

El centenario podría celebrarse en julio

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, los festejos por el centenario de catedral como parroquia se pospusieron. Mons. José Luis Escamilla Estrada, párroco de catedral, informó que posiblemente la celebración se efectúe el 16 de julio, en el día de la fiesta patronal.

Sin embargo, aclaró que la decisión se basará en cómo se vaya desenvolviendo la contingencia y las indicaciones de las autoridades de salud en ese momento, para no poner en riesgo a la población. 

Fuente: Antecedentes Históricos de la Diócesis de Torreón, del Pbro. Javier Gómez Orozco.