Por un progreso gradual y responsable
Iglesias de la Diócesis de Torreón abren sus puertas
BUENA NUEVA.- Después de tres meses, las iglesias de la Diócesis de Torreón abrieron sus puertas para celebrar la santa misa y otras ceremonias litúrgicas. La reapertura gradual de los templos comenzó el miércoles 1o de julio bajo estrictas medidas de higiene.
Ese día, el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán celebró una Eucaristía a las 12:00 horas en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. Durante su homilía se encomendó a Dios Padre para que esta nueva etapa de la Iglesia en medio de la pandemia, se realice con total disciplina, responsabilidad y solidaridad. Así mismo, agradeció a los feligreses el apoyo que hasta el momento se ha manifestado desde el cierre de parroquias, pues muchos fieles han practicado diversas obras de caridad en favor de quienes más lo necesitan.
Desde el pasado 22 de marzo, el señor obispo hizo oficial el cierre de las parroquias para evitar contagios por COVID-19. Desde entonces diversas reuniones se han llevado a cabo con autoridades sanitarias y gubernamentales para evaluar la reapertura de los templos.
A principios de junio, Mons. Barraza Beltrán dio a conocer una serie de protocolos de higiene para que la apertura pudiera efectuarse sin poner en riesgo a la población. Entre los lineamientos destacan la desinfección de los templos, la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre lo más importante.
Luego de que el 1o de julio se reactivaron las misas presenciales, las parroquias han estado difundiendo vía redes sociales los protocolos a seguir a fin de evitar el coronavirus. Los sacerdotes han hecho un trabajo excepcional al grabar videos explicando paso a paso la llegada al templo parroquial, la forma en que los fieles deben colocarse al interior del recinto, entre otros aspectos litúrgicos que deben omitirse para evitar contacto directo persona a persona.
Las medidas se recuerdan continuamente a fin de que el regreso gradual a las iglesias se realice de forma responsable. Por el momento los recintos están operando al 50 por ciento de su capacidad.
Mientras tanto, los creyentes rezan día con día a Dios nuestro Señor y a nuestra Señora de Guadalupe por la salud de las familias del mundo.