Por una Diócesis más evangelizadora

Más de 2 mil 500 peregrinos asistieron a la Basílica

BUENA NUEVA.- La devoción y fe lagunera es grande. Más de 2 mil 500 feligreses recorrieron cientos de kilómetros para acudir a la Basílica de Guadalupe y poder ponerse a los pies de la Morenita del Tepeyac.

Días antes del 7 de agosto, camiones repletos de familias provenientes de parroquias y capellanías de los cinco municipios de La Laguna de Coahuila, salieron rumbo a la Ciudad de México. En sus redes sociales mostraban su alegría y esfuerzo por acudir a la peregrinación anual que lleva a cabo esta Iglesia particular para agradecer las bendiciones recibidas, o bien, encomendarse a la Santísima Virgen en sus necesidades.

Con el apoyo del coordinador de la peregrinación, el Pbro. Ricardo Vázquez De los Santos, los peregrinos portaron una playera distintiva con la frase: «61 años de camino pastoral», haciendo alusión a los 61 años de vida de la Diócesis de Torreón.

A temprana hora del miércoles 7 de agosto, los creyentes se congregaron en la Glorieta de Peralvillo para iniciar con la peregrinación.

Al frente de la misma,  dos laicos se hicieron presentes con una bandera donde se leía «Diócesis de Torreón» y la bandera de México. Las danzas mostraron sus mejores pasos; posteriormente, el padre obispo Luis Martín Barraza Beltrán, acompañado de  alrededor de 20 sacerdotes, encabezaron la peregrinación.

Siguiéndolos iba el resto de los feligreses, representando orgullosos a sus comunidades parroquiales con lonas, globos, rosarios, banderas de México y estandartes de la Virgen María. Sorprendió la presencia de una cantidad importante de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también movidos por su fe recorrieron las calles de la Ciudad de México con cantos y rezando el santo rosario, mientras portaban ramos de flores.

Además, cada grupo traía una bocina y micrófono para motivar a los fieles a elevar una oración a Dios Padre y a la Santísima Virgen, bajo gritos fervorosos de «¡Viva la Virgen de Guadalupe!», «¡Viva la Virgen María!», «¡Viva la Madre de Dios!», «¡Viva la Virgen!».

Una vez instalados en la insigne y nacional Basílica de Guadalupe, don Luis Martín bendijo a la asamblea y en un ambiente de total respeto y fe, comenzó la celebración eucarística.

La santa misa inició a las 12:15 horas con el saludo de los encargados del santuario hacia el presbiterio de Torreón. De igual forma, se les dio la bienvenida a los peregrinos. Mons. Luis Martín Barraza hizo lo propio saludando a la asamblea lagunera presente y a quienes a través de sus redes sociales siguieron la transmisión en vivo de la misa.

En su homilía, el padre obispo resaltó el compromiso y misión de la Iglesia, el cual es la Evangelización. Apoyado por el Evangelio de ese día, habló también de la fe que la Santísima Virgen María tuvo para hacer posible el proyecto de Dios.

Don Luis Martín encomendó dos peticiones a la Morenita del Tepeyac. La primera, que la Diócesis de Torreón sea más evangelizadora, creando procesos que involucren a los padres de familia y padrinos de quienes reciban los sacramentos de iniciación cristiana.

Lo anterior, debido a que considera que hace falta una mayor educación cristiana y conocimiento del Evangelio, pues muchas de las veces las familias viven en una fe de tradiciones y costumbres.

Recientemente el padre obispo hizo pública una circular en donde se anunciaba que los papás y padrinos de los niños y jóvenes que estén por recibir la Primera Comunión y Confirmación, deberán tomar, por lo menos, una hora de catequesis. 

La segunda petición del obispo de Torreón a la Virgen María, fue su bendición sobre el Plan Diocesano de Pastoral, próximo a arrancar su actualización en su cuarta etapa, para que se realice en tiempo y forma apegado a la doctrina de la Iglesia católica y a las necesidades de esta Diócesis.

«Cada quien trae sus peticiones a la Morenita, bueno, estas son las mías. Rezo a nuestra Madre para que toque el corazón de los laguneros y seamos una Diócesis más evangelizadora»,comentó don Luis Martín, y luego pidió muy especialmente por el obispo emérito don José Guadalupe Galván Galindo, en agradecimiento por su XXV aniversario episcopal.

Por su parte, los creyentes que asistieron a la Basílica, como aquellos que siguieron la transmisión de la misa por la página oficial de Facebook de la Diócesis de Torreón, elevaron una oración por las familias, los jóvenes, la paz, las vocaciones sacerdotales, los enfermos, los niños en situación de pobreza, los matrimonios, por las vocaciones a la vida consagrada femenina, los sacerdotes, religiosas y religiosos, grupos y movimientos parroquiales, así como por la salud y trabajo pastoral del obispo Luis Martín.

Al finalizar la santa misa se anunció que la peregrinación a la Basílica del año 2020 será el primer miércoles de agosto (día 5). Se informó que el horario de la Eucaristía cambió: de realizarse a las 12:00 de medio día como se venía efectuando en los últimos años, pasará  a celebrarse a las 2:00 de la tarde.