Protocolos para poder celebrar la santa misa en La Laguna
BUENA NUEVA.- BUENA NUEVA te presenta las siguientes acciones que se deben implementar en las Iglesias de la Diócesis de Torreón para evitar riesgos de contagios de COVID-19 entre los feligreses y ministros en las celebraciones litúrgicas.
Las actividades parroquiales reiniciarán de manera gradual (tentativamente el 15 de junio) y estos protocolos responden al trabajo específico de oficina, de celebraciones litúrgicas ordinarias (en las Eucaristías, en la Confesión, Bautismos y Matrimonio).
Sobre el lugar del templo
1. Desinféctese pisos y superficies de alto contacto como reclinatorios, bancas, micrófono y objetos de uso litúrgico, antes y después de cada celebración religiosa. La limpieza puede ser con agua y jabón o con una solución de 10% cloro y 90% agua (pasada sobre la superficie con algún trapo o lo necesario).
2. En la medida de lo posible, establecer un filtro de supervisión con termómetro a distancia para restringir el acceso de personas con temperatura arriba de 37.5 grados o con síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril). A quien presente algún síntoma se le debe solicitar que se ponga en contacto con las autoridades sanitarias.
3. Instalar en las entradas tapetes con desinfectante (solución cloro y agua) para limpieza de las suelas de los zapatos.
4. El uso de cubrebocas será obligatorio para todos los feligreses, mientras dure la contingencia y hasta que la autoridad competente lo indique.
5. De acuerdo a la capacidad del lugar se debe limitar la asistencia, procurando que se mantenga la sana distancia (de 1.5 metros entre los asistentes). Delimite y marque los lugares para sentarse y para recibir la Eucaristía, se recomienda la alternancia de bancas y apartar bancas para núcleos familiares.
6. Usar gel antibacterial al ingresar al lugar, disponiendo el lugar adecuado para ser usado; ofrecerlo también antes de dar la Comunión a los feligreses y al abandonar el recinto.
Interacción con los feligreses
7. Fomentar la no asistencia de las personas de los grupos de riesgo (sin prohibir), a saber: personas mayores, mujeres embarazadas, cualquier persona con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades respiratorias, así como los inmunodeprimidos, niños y quienes hayan estado con alguna persona positiva de COVID-19 en días precedentes.
8. Fomentar el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial, así como una actitud ordenada y servicial.
9. Fomentar la sana distancia entre los participantes: 1.5 metros.
10. La Comunión debe repartirse en la mano y no directamente en la boca; se pide usar gel antibacterial y que el diálogo individual de la Comunión («El Cuerpo de Cristo». «Amén») se pronuncie de forma colectiva después de la respuesta: «Señor, yo no soy digno…»; y es mejor que la Comunión se distribuya en silencio.
11. Evitar cualquier interacción física entre los feligreses en el saludo de paz.
12. Evitar pasar la canasta para la ofrenda en el ofertorio. Hacerlo al final de la misa de manera organizada.
13. Los confesionarios deberán tener mamparas acrílicas para protección del sacerdote y el feligrés. En caso de que no sea posible, el sacerdote deberá utilizar, además del cubrebocas, careta de protección y el feligrés debe usar cubrebocas sin menoscabar la sana distancia y el sigilo sacramental.
14. Se recomienda continuar con la transmisión de misa por radio e Internet para que los grupos vulnerables puedan participar desde su casa. Promueva el horario de trasmisión.
15. Restrínjase la atención en sacristía.
16. Las pilas de agua bendita deben estar vacías y no se realizará aspersión de agua.
17. No se deben repartir ni vender hojas parroquiales hasta nuevo aviso.
18. El servicio litúrgico se ha de reducir al mínimo, y darle prioridad a los jóvenes en su participación. Se deben evitar los coros numerosos. Se recomienda un cantor y algún instrumento, manteniendo siempre la sana distancia (2 a 2.25 metros).
19. Se recomienda que los sacerdotes puedan celebrar con devoción la liturgia con dignidad y decoro, sobre todo el domingo, sin que se prolonguen más de 40 – 45 minutos.
20. Estas disposiciones valen, también, para los sacramentos de Bautismo y Matrimonio.
Sobre el lugar de la oficina
21. Atender a los criterios de sanidad previamente enunciados.
22. Provéase de lo necesario para los trabajadores en lo que se refiera a su protección, seguridad e higiene (gel, cubrebocas, careta, etc).
23. Cuídese la sana distancia, así como la presencia de los asistentes en la atención, que la oficina no se convierta en centro de reunión.
Nota: los presentes protocolos se podrán actualizar y se podrán dar nuevas precisiones de acuerdo a las disposiciones sanitarias de la autoridad civil.