Retomar la formación sacerdotal, todo un desafío: CEM

BUENA NUEVA.- Los obispos de México dijeron mantener los procesos formativos conforme al perfil e itinerarios sacerdotales establecidos en las Normas Básicas y Directorios de formación sacerdotal y adecuarlos a este contexto histórico de la pandemia de COVID-19, Sin embargo, los prelados mostraron preocupación ante el regreso de los seminaristas a los seminarios del país. 

En un documento publicado en la página web de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se explica que la formación inicial al sacerdocio en el contexto de la nueva normalidad es un desafío para todos los seminarios de México. Esta compleja situación implica un discernimiento especial para reanudar la vida comunitaria en los seminarios, y pide una respuesta generosa, motivada por el amor a Jesucristo y a su Iglesia.

Lineamientos y orientaciones que se proponen

  • La Directiva de OSMEX, en comunión con la Dimensión Episcopal para los Seminarios, pidió tomar en cuenta en la planeación y realización del próximo curso formativo 2020-2021, los siguientes lineamientos:
  • Mantenerse en casa. Se pide que durante el primer semestre del curso formativo (agosto a diciembre del 2020) se mantenga como norma vivir dentro del seminario, evitando al máximo cualquier salida.
  • La formación humana y espiritual. En este regreso al seminario será vital recuperar el pulso de la vida personal y comunitaria en estas dimensiones, remediar la ausencia física en la comunidad formativa y hacer un balance vocacional de la situación anímica y psicoafectiva de los candidatos. Se debe tomar en cuenta que estas circunstancias de confinamiento pudieran desarrollar en los candidatos situaciones de ansiedad, soledad y conflictos afectivos con la familia.
  • Formación intelectual. Continuar formando la inteligencia de los futuros sacerdotes con un horizonte de calidad y dedicación, sin perder de vista el amor a la verdad y el diálogo evangelizador como prioridades formativas. El desarrollo de una cultura general en consonancia con nuestro tiempo, para facilitar el anuncio del Evangelio y tener elementos seguros para el discernimiento crítico de la cultura contemporánea, pide que el seminarista sepa aprovechar los recursos tecnológicos para el estudio y la mejor formación permanente (cfr. PDV 44, NBFSM 195 y 206).
  • Formación pastoral. Este regreso al seminario debe buscar forjar en los seminaristas el carácter pastoral, la intuición para el discernimiento pastoral, la valentía apostólica para superar los obstáculos del ambiente cultural (cfr. RFIS 120).
  • Nueva normalidad. Se confía que para el segundo semestre del curso, a partir de enero de 2021, se puedan retomar las actividades formativas acostumbradas, con la actividad y la presencia posibles, si las condiciones ambientales y las disposiciones de las autoridades civiles y eclesiásticas lo permiten.

El resto de los lineamientos está acompañado de una serie de protocolos de higiene a seguir dentro y fuera del seminario, dicha información se puede encontrar en la página: www.cem.org.mx