Suicidio, desempleo y sexualidad, temas que preocupan a jóvenes sampetrinos
BUENA NUEVA.- De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), uno de cada cuatro habitantes del país es joven; es decir, que en el país habitan 30.7 millones de personas entre los 15 y 29 años de edad. Mayoritariamente este sector de la población carece de un buen empleo, viven con adicciones y pobreza, los suicidios se incrementan en estas edades, entre otras problemáticas. Por ello, los jóvenes católicos de la Diócesis de Torreón necesitan redefinir su papel protagónico en este cambio de época, en el que se presentan tales problemas sociales y de salud.
El grupo juvenil de San Pedro de las Colonias, preocupado por la situación actual de la juventud, decidió organizar un primer foro denominado «Doctrina o ideología, retos del jóvenes católicos», en el que se plasmaron temas sobre sexualidad, desempleo y suicidio, los cuales fueron impartidos por expertos en la materia.
La actividad se llevó a cabo el 1º de febrero a las 4:00 de la tarde en el auditorio del municipio de San Pedro de las Colonias. Édgar Varela Flores, encargado de la comisión de formación y quien forma parte del grupo juvenil parroquial, en la Parroquia San Pedro Apóstol, explicó que la organización del foro se debió a una necesidad que detectaron en las comunidades ejidales de dicho municipio.
Comentó que el territorio parroquial de San Pedro Apóstol tiene 16 grupos juveniles (la mayoría de ellos en zonas ejidales). Derivado de las visitas que hace el grupo juvenil de esa comunidad, pudieron detectar que un número importante de adolescentes y jóvenes atraviesan por distintas problemáticas, por lo que requieren que alguien los escuche y oriente.
La sexualidad es un tema por el que los chicos sienten especial interés, pues de acuerdo a Varela Flores, los jóvenes han comentado que es un tema que aún hoy en día no se aborda en las familias. «Falta educación en este sentido, los jóvenes queremos conocer y saber todo lo relacionado con la sexualidad.
»Queremos tener una comunicación abierta con nuestros padres sobre este tema, sin embargo, a veces no hay suficiente confianza para abordarlo», subrayó el entrevistado, quien consideró que un factor en el aumento de los embarazos prematuros en la Comarca Lagunera, es precisamente la deficiente educación sexual.
Otro tema de interés es el desempleo, pues aunque existe un buen número de jóvenes profesionistas, éstos trabajan en campos laborales donde no ejercen su carrera y, peor aún, reciben un sueldo por debajo del salario mínimo.
En 2018, el INEGI informó que en México 6 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran buscando empleo sin conseguirlo. Esta problemática concluye en que, ante la falta de oportunidades para integrarse al mercado laboral, los jóvenes optan por emplearse en el sector informal.
Los trastornos mentales y el suicidio también salieron a relucir en el foro, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente, cerca de 800,000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.
Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. Se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.
Si bien el vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentado en los países de altos ingresos, muchos suicidios se producen impulsivamente en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicas.
«El foro se desarrolló con la intención de decirle al joven que no está solo. En esta ocasión no abundamos tanto en lo espiritual, quisimos hacer saber que la Pastoral Juvenil también analiza, reflexiona y actúa ante los temas sociales, que son una realidad y que ponen en riesgo a nuestra juventud. Esto fue una invitación para que jóvenes se acerquen y entonces también darles a conocer el infinito amor que Dios tiene por nosotros, y que esto ayude a que su sentido de vida cambie», compartió Leonel Varela.
Finalmente, exhortó a los grupos juveniles de las distintas parroquias que conforman la Diócesis, para que «sigan trabajando en comunidad; nos hemos topado en ocasiones con que entre pastorales hay cierta rivalidad. Los invito a acrecentar la relación de hermandad y comunicación y hacernos partícipes de todo con cada una de las actividades que se realicen en favor de la juventud lagunera».
Nota: En el foro estuvieron presentes religiosas Siervas de la Inmaculada Concepción, que están a cargo del Centro de Estudios San Pedro. También participó el equipo coordinador de la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro Apóstol.