Tomó posesión arzobispo de Durango

BUENA NUEVA.- Mons. Faustino Armendáriz Jiménez tomó posesión como décimo arzobispo de Durango. Narcotráfico, violencia, drogadicción, desintegración familiar, falta de valores y éxodo de fieles católicos a otras religiones, son algunas de las problemáticas que el nuevo pastor deberá enfrentar en su episcopado.

Previo a su toma de posesión, Mons. Faustino Armendáriz tuvo un acercamiento con los medios de comunicación, quienes cuestionaron la forma en la que desarrollará su labor pastoral en Durango, pues es una tierra que hoy en día enfrenta diversos problemas que ponen en riesgo a las familias.

El primer tema que se abordó fue el de la violencia y narcotráfico. Monseñor señaló que hace 15 años fue ordenado obispo y su primer destino fue Tamaulipas, por lo que conoce bien dicha situación. «La tarea en este tema es ser constructores de paz», dijo.

Otra realidad que acontece en las familias duranguenses es la desintegración familiar y el consumo de drogas como el cristal, principalmente en los jóvenes.

«Vamos a conocer de cerca las realidades, pues la mejor manera es ir a donde están los problemas, caminaré con el pueblo e impulsaremos al sector salud para que se trabaje permanentemente en la prevención. Como Iglesia tenemos la misión de evangelizar, construir la paz y transformar la sociedad que tanto necesita a Dios en su corazón».

La religión fue otro tema que se abordó en la rueda de prensa, pues es sabida la cantidad de fieles que se han alejado de la Iglesia católica para recurrir a otras denominaciones cristianas.

«Este éxodo de fieles no tiene por qué amedrentarnos como Iglesia, pues tenemos una mirada de esperanza, estaremos cercanos a las familias y haremos visiteos casa por casa para invitarlos a que se acerquen», puntualizó.

Matrimonios del mismo sexo y la relación con el gobierno

El arzobispo de Durango habló sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, recalcando que «la fe no debe claudicar en ser custodios de la vida y familia. Se defenderá la familia natural de hombre, mujer e hijos, pues es la postura de la Iglesia y del Papa Francisco y se trabajará en tener una adecuada Pastoral Familiar y de la Vida que no se base solo en teoría, sino que sea real».

Sobre la relación que mantendrá meramente con el gobierno, comentó que será de carácter institucional, pues tanto la Iglesia como el gobierno tienen objetivos en común: el progreso de la comunidad y la custodia de las familias.

Finalmente, recalcó que sus líneas de trabajo estarán direccionadas en el conocimiento de la realidad de su arquidiócesis. Por el momento, dijo, ha tenido acercamiento con su presbiterio, por lo que poco a poco se expondrá un proyecto concreto de evangelización.

Dato: La toma de posesión se llevó a cabo el 21 de noviembre a las 12:00 horas. Estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, cardenales, arzobispos y obispos de México.