Voces de ultratumba y cantos de progreso
COLUMNA VERTEBRAL (041020)
Juan Ceballos Azpe
BUENA NUEVA.- «No preguntes qué puedes esperar de la patria; mejor responde qué puede esperar la patria de ti». Este exhorto de John F. Kennedy expresado hace seis décadas sigue hoy más vigente que nunca, por lo que debe mover a la reflexión y a la acción, con una sociedad dormida, apática e indolente que espera que todo se le dé, en lugar de darse a sí misma, de entregarse de lleno a una verdadera participación cívica, dejando atrás la desidia y la pasividad que han propiciado el círculo vicioso de corrupción e impunidad. Es fácil criticar al funcionario por su conducta negligente o corrupta, pero ¿cuántas veces nos hemos criticado a nosotros mismos, por nuestra falta de comportamiento activo, generoso y positivo para bien de la región y el país?
Es muy cómodo adoptar la actitud de lavarse las manos y echarle la culpa de todo al gobierno y a los políticos, en lugar de preguntarnos qué hemos hecho nosotros como ciudadanos, como sociedad, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, mediante el señalamiento de fallas e irregularidades en el quehacer público, pero también a través de propuestas y acciones propias para modificar los modelos erróneos o anacrónicos. La patria exige de una lucha frontal contra el subdesarrollo económico, político y social; las armas son la ley, el trabajo entusiasta de todos, la fe en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestra comunidad, la preparación continua y constante, la exigencia de nuestros derechos y el cumplimiento de nuestras obligaciones; todo ello mediante una decidida y activa participación cívica sin excepciones, cada uno desde el ámbito de nuestra responsabilidad: desde el hogar hasta la fábrica, desde los campos de labor hasta la oficina, desde la escuela hasta la universidad.
Hace 20 años Diego Fernández de Cevallos advirtió: «Se oyen voces de ultratumba en los pasillos del poder, en el sistema político que agoniza. Ante ello debe haber una sociedad que eleve otra voz: la del cambio de un sistema de súbditos ausentes a una patria en pleno ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes». Dos décadas después, el PRI cayó a golpe de votos; luego, los dos gobiernos del PAN fracasaron, por lo que regresó el régimen tricolor; pero decepcionó nuevamente, por lo que llegó al poder la 4T que en dos años ha incrementado la caída de la economía, ha ahuyentado inversiones productivas, han aumentado homicidios y desempleo, los caprichos, bandazos, decisiones y acciones presidenciales causan daño nacional y vergüenza internacional. Por todo lo anterior, ahora es tiempo del despertar de una nueva sociedad consciente de que su participación es la COLUMNA VERTEBRAL del verdadero cambio, con ciudadanos dispuestos a asumir el compromiso político y social para que el país salga adelante, de manera tal que las voces de ultratumba se conviertan en cantos de progreso para todos.
¿No lo cree usted así…? ¡Ánimo!