Elecciones: proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento

CODIPACS.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se manifestó en torno a las pasadas elecciones para elegir ministros, magistrados y jueces, señalando que fue un proceso acelerado que provocó confusiones, pues se presentaron inconsistencias durante el periodo electoral. 

Los obispos de México, recalcaron que una mejora del sistema de impartición de justicia es deseada por todos. <<Junto a muchos ciudadanos vimos con preocupación la aprobación de la reforma judicial y la aplicación de ésta para elegir ministros, magistrados y jueces puesto que hubo evidentes inconsistencias y confusiones, fruto de un proceso acelerado y no consensuado que provocó inquietud y desaliento>>. 

La CEM explicó que la decisión del 87 por ciento de los mexicanos electores de no participar en las votaciones del 1 de junio, refleja tal vez este desaliento; agregaron que es un mensaje que en un ejercicio democrático no se puede pasar por alto y que los actores políticos tendrán que ponderar con madurez, inclusión y visión política, para corregir lo que sea necesario. Además, el respeto al voto emitido en cualquier sentido, incluso el de protesta, por quienes sí decidieron participar será una tarea que las autoridades competentes deberán cumplir con celo y compromiso con México.

<<Requerimos un sistema de justicia cualificado y autónomo. Hacemos votos para que quienes fueron elegidos asuman con honestidad, profesionalismo, independencia y amor a México su delicada misión de impartir justicia aplicando la ley imparcialmente. Exhortamos a las autoridades de los tres poderes del Estado y de los tres órdenes de gobierno, con humildad y esperanza, a actuar con justicia e integridad respetando la autonomía de cada poder y fortaleciendo el estado de derecho>>, concluye el comunicado. 

Scroll al inicio