CODIPACS.- Hoy viernes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los resultados del análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), indican que en la Franja de Gaza hay hambruna.
“Es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, declaró António Guterres, secretario general de la ONU. Según el IPC, en las próximas semanas la hambruna se extenderá desde la gobernación de Gaza hasta las gobernaciones de Deir Al Balah y Khan Younis.
Las agencias de la ONU han destacado colectiva y consistentemente la urgencia extrema de brindar ayuda humanitaria inmediata y a gran escala, dado el aumento de muertes por hambre, el rápido empeoramiento de los niveles de desnutrición aguda y la caída en picado del consumo de alimentos en Gaza, donde cientos de miles de personas pasan días sin comer.
Primera Hambruna en Medio Oriente
La evaluación del IPC da cuenta del deterioro más grave desde que comenzara a analizar la inseguridad alimentaria extrema y la desnutrición aguda en la Franja de Gaza, y marca la primera vez que se confirma oficialmente una hambruna en la región de Medio Oriente.
Aunque a partir de julio aumentaron ligeramente los suministros alimentarios y otros bienes que llegan a Gaza, siguen siendo insuficientes, inconsistentes e inaccesibles con respecto a las necesidades.
Además, cerca del 98 por ciento de las tierras de cultivo del territorio están dañadas o son inaccesibles, lo que ha diezmado el sector agrícola y la producción alimentaria local, y nueve de cada diez personas han sido desplazadas de sus hogares.
Fuente: ONU.