Arquidiócesis de México nombra a una mujer laica como su nueva canciller 

CODIPACS.- Hace unos días se dió a conocer que por primera vez en casi 500 años de historia de la Arquidiócesis Primada de México, una mujer desempeñará el cargo de canciller. 

Fue el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien designó a María Magdalena Ibarrola y Suárez, como la primera mujer laica en desempeñar dicho cargo que, tradicionalmente había sido ocupado por clérigos. Esta nueva responsabilidad la asumirá a partir del 14 de agosto. 

Este nombramiento es un hecho inédito en la vida eclesial de México y responde a la necesidad de una gestión profesional, ordenada y conforme al Derecho Canónico.

En entrevista para Desde la Fe, Ibarrola consideró que la visión de los laicos, y particularmente la femenina, tiene mucho que aportar a la Iglesia. “No pienso que haya que competir con los hombres. Cada uno tenemos cualidades que, unidas y coordinadas, facilitan la eficacia del trabajo”, señaló.

Dato:

Ibarrola y Suárez es licenciada en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de México, además cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por la Universidad Latinoamericana y una licenciatura en Administración de Instituciones de Hospitalidad por la Universidad Panamericana (ESDAI). 

Su nuevo cargo no le resulta desconocido, pues desde 2020 se desempeñaba como vicecanciller en la Arquidiócesis de México y anteriormente se desempeñaba como coordinadora de servicios de Cancillería.

La Arquidiócesis recalcó que esta decisión se alinea con el impulso eclesial promovido por el Papa Francisco (y continuado por el Papa León XIV), de reconocer y fortalecer la participación de las mujeres en los servicios pastorales y administrativos de la Iglesia. 

Fuente: Desde la Fe. 

Scroll al inicio