Por: Pbro. Javier Gómez O.

Foto: Archivo Diócesis de Torreón
CODIPACS.- La mayor parte de las parroquias actuales en la ciudad de Torreón, tiene su origen en las parroquias “Madre” Como Guadalupe, El Carmen y el Sagrado Corazón. Cristo Rey no es la excepción, ya que originalmente era territorio del Carmen y atendida por los padres de la compañía que asistían a celebrar misa diaria en una pequeña capilla ubicada en la Av. Victoria y García Carillo.
Se llamaba la comunidad del Refugio y el P. Jesús Perea S.J. Celebraba la misa diariamente. Con el paso de los años y viendo el crecimiento de la feligresía se piensa en construir un templo más grande y así el día 12 de abril de 1931 se bendice y coloca la primera piedra de lo que sería el nuevo templo. Aunque el proyecto se quedó solo en buenos deseos y se abandonó por mucho tiempo quedando solo la primera capillita.
Posteriormente otro Jesuita el P. Romo, retoma el proyecto del P. Perea y consigue un terreno más grande en la esquina donde se encuentra actualmente el Templo, animado y motivado por el fervor de la gente se da a la tarea de conseguir un proyecto a la altura de los tiempos previos a la erección de la diócesis.
Solo alcanzó la cimentación del templo cuando llegó la noticia de la erección diocesana y los padres de la compañía se dedicaron a la remodelación del Carmen para sede Catedralicia. Al tomar posesión de ella el nuevo obispo, el templo pasó al territorio del Sagrado Corazón con título de capellanía y la obra proyectada estaba detenida.
Una de las actividades del Padre Rodrigo Marrero al venirse con El Obispo Fernando Romo a la naciente diócesis, fue continuar con la construcción de dicho templo que estaba dedicado a Cristo Rey.
Para la construcción del mismo fue importantísima la cooperación económica de la familia Olague García, especialmente de Socorrito, como cariñosamente se le conocía, y que era fiel devota de Cristo Rey.
Por cierto, tenían una botica llamada Cristo Rey. La imagen igualmente fue donación suya al igual que las generosas sumas de dinero que constantemente ofrecía para la obra de construcción. El Padre Marrero, siempre cercano a la familia supo canalizar los recursos hasta terminar prácticamente la obra principal. Al parecer poco tiempo después y con la ayuda de los feligreses, se cambió la imagen original del Cristo Rey por la actual.
En su momento era el templo más grande de la diócesis y fue sede en varias ocasiones para la celebración de ordenaciones sacerdotales.
El Sr. Obispo erigió esta parroquia segregándola del Sagrado corazón para mejor atención pastoral de los fieles. El acta de erección dice lo siguiente:
Para conocimiento de todos los sacerdotes y personas interesadas.
Continuando con el proceso que hemos iniciado en la ciudad episcopal y con el fin de que al desarrollo demográfico, social y cultural de la parte sur-oriente de la actual parroquia del Sagrado Corazón, corresponda una eficacia mayor en la labor pastoral que la Iglesia debe desarrollar, desmembramos esta parte de dicha parroquia de Cristo Rey con cabecera en el templo del mismo nombre.
Los límites de la nueva parroquia de Cristo Rey se pueden describir así: Partiendo de la calzada Colon por la Av. Aldama hacia el oriente se dobla hacia el norte por la Gregorio García hasta el Boulevard Independencia y por el hacia el poniente se va a juntar nuevamente con la Calzada Colón en el punto de partida.
Estos son los límites de la nueva parroquia de Cristo Rey y estas letras son el documento de su erección que empieza a tener efecto desde hoy Domingo de Resurrección del Señor 14 de abril de 1974.
Se comunica al párroco del Sagrado Corazón que guardará copia en los archivos de su parroquia, y a los demás párrocos de la diócesis para su conocimiento.
Dado en Torreón, Coah., el 14 de Abril de 1974; Fiesta de la Resurrección del Señor. AÑO SANTO.
Párrocos:
En 1958 el padre Marrero asume la responsabilidad como capellán de Cristo Rey, como vicario del Sagrado corazón y construye el templo hasta dejar la obra negra prácticamente terminada. Para 1970 toma la responsabilidad de la Capellanía el P. Roberto García de León y su obra consistió en darle el decoro y digna presentación quedando habilitada en su totalidad para ser erigida parroquia en 1974 y el P. García de León su primer párroco hasta el año de 1988.
El 16 de octubre de 1988 toma posesión como segundo párroco el P. Jesús Santillán hasta el mes de abril de 1997 cuando fue suplido por el P. Jorge Castañeda que estuvo solamente unos cuantos meses. El 27 de septiembre de 1997 fue nombrado Párroco el P. Lorenzo Sánchez Euzárraga, cargo que desempeñó hasta su muerte, el 21 de mayo del 2015. El obispo nombró administrador parroquial al P. Ignacio Mendoza Wong por espacio de un año y finalmente nombró párroco al P. Alberto Torres Frausto a quien le correspondió la ampliación de la casa, salones y espacios de catequesis. En su lugar llegó el P. César Castillo.
El padre Javier Gómez es párroco de la Parroquia San Juan de los Lagos, Torreón. Colabora con datos históricos de la Diócesis de Torreón.

Foto: Parroquia Cristo Rey. Archivo Diócesis de Torreón.