Día de la Juventud se celebrará en un contexto desafiante

BUENA NUEVA.– El Día Mundial de la Juventud 2020 (12 de agosto) se celebra en un contexto desafiante, sobre todo en el ámbito educativo. Se estima que actualmente cerca del 70 por ciento de los jóvenes matriculados se han visto afectados por el cierre de las escuelas. 

De acuerdo a la encuesta de instituciones EFTP, que cuenta con datos recogidos conjuntamente por la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la capacitación a distancia se ha convertido en la forma más común de impartir conocimiento, no sin ciertas dificultades con respecto, entre otras cosas, a la adaptación de los planes de estudio, la preparación de aprendices y formadores, la conectividad o los procesos de evaluación y certificación.

Antes de la crisis actual, los jóvenes de 15 a 24 años tenían tres veces más probabilidades que los adultos de estar desempleados, y a menudo se enfrentaban a un período prolongado de transición de la escuela al trabajo. En las sociedades posteriores a COVID-19, a medida que los jóvenes deben contribuir al esfuerzo de recuperación, deberán estar equipados con las habilidades adecuadas para manejar con éxito los desafíos y la capacidad de adaptación ante futuras interrupciones.

En el mundo actual, el creciente desempleo juvenil es uno de los problemas más acuciantes con los que se enfrentan las economías y sociedades, tanto de países desarrollados como en desarrollo. Es por esto que el tema de este año para conmemorar el Día de la Juventud es: «El compromiso de la juventud por la acción mundial».

El último informe Tendencias mundiales del empleo juvenil 2020: la tecnología y el futuro de los empleos muestra que desde 2017 ha habido una tendencia al alza en el número de jóvenes que están desempleados y no cursan estudios ni reciben formación (los «ninis»).

En 2016 había 259 millones de jóvenes clasificados como ninis, un número que aumentó a una cifra aproximada de 267 millones en 2019, y se proyecta que continúe subiendo a alrededor de 273 millones en 2021. En términos de porcentaje, la tendencia también aumentó ligeramente, de 21.7% en 2015, a 22.4% en 2020, lo que implica que se perderá el objetivo internacional de reducir la tasa de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben formación para 2020 (Fuente: ONU).

¿Cómo celebrará la Diócesis de Torreón?

El padre Juan Manuel Estrada Calderón, asesor de la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en esta Diócesis, informó que con motivo del Día de la Juventud, se estarán desarrollando diversas actividades el día 16 de agosto, pues la Iglesia invita a las diócesis a que realicen actividades en base a este tema el domingo más cercano a la celebración. 

Se indicó que las actividades serán transmitidas el domingo 16 vía Facebook, por medio de la página de la Pastoral Juvenil Torreón.

Así mismo, se le pide a la comunidad orar por la unidad de los jóvenes y por aquellos que están atravesando momentos difíciles en su vida, en la santa misa a celebrarse este domingo a las 12:00 horas por Mons. Luis Martín Barraza Beltrán. La Eucaristía será transmitida por la página oficial de Facebook de la Diócesis de Torreón.