Por una cultura de la vida

BUENA NUEVA.- El 1° de marzo se celebró el Día de la Familia en México. La Diócesis de Torreón, a través de la Pastoral Familiar, así como de los grupos y movimientos que trabajan en favor de la familia, realizaron diversas actividades con este motivo.

Así mismo, el periódico diocesano BUENA NUEVA comparte un estudio sobre la situación actual de las familias, de acuerdo a lo que han observado el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y la Pastoral Familiar.

Pastoral Familiar

Partimos de la siguiente buena noticia: la familia es uno de los tesoros más importantes de nuestro pueblo y es patrimonio de la humanidad entera. Sin embargo, el contexto político, social y cultural donde se desarrolla actualmente la dinámica familiar no es favorable para que ésta pueda cumplir su ser y su misión. Dado que la familia aún representa un alto valor para nuestras comunidades, debemos hacer nuestra la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda acción evangelizadora en nuestra Iglesia diocesana.

Por lo anterior, deseamos impulsar una Pastoral Familiar intensa y vigorosa, anunciar con valentía la cultura de la vida, proclamar a tiempo y a destiempo el Evangelio de la familia, incidir en nuestras realidades proclamando la belleza del Matrimonio y el llamado a la santidad que hemos recibido mediante la gracia de este sacramento.

Estos conceptos parecen ser idealistas e incluso una utopía en un mundo tan complejo, pero es sano y urgente prestar atención, analizar y ser críticos ante la realidad que enfrentan las familias hoy. Solo de esta manera podremos comprender y asumir la responsabilidad de cooperar en la siembra, lo demás es obra de Dios.

Los desafíos son muchos, quizás uno de los más relevantes es que se desconoce el inigualable don de ser familia, a semejanza de la Sagrada Familia de Nazaret.

Para tutelar y apoyar a la familia, la Pastoral Familiar desea impulsar, entre otras, las siguientes acciones:

1. Impulsar centros parroquiales y diocesanos con una atención integral a la familia.

2. Integrar y unificar los esfuerzos pastorales de cada uno de los movimientos y asociaciones con el carisma de familia.

3. Impulsar proyectos que promuevan familias evangelizadas y evangelizadoras.

4. Renovar la preparación remota y próxima para el sacramento del Matrimonio y la vida familiar con itinerarios pedagógicos de fe.

5. Estudiar y acompañar las crisis familiares, de acuerdo con las líneas pastorales de Amoris laetitia.

6. Seguir ofreciendo formación permanente doctrinal y pedagógica para los agentes de Pastoral Familiar.

7. Integrar nuestras tareas pastorales a las Dimensiones de Laicos, Jóvenes y Vida. Para continuar nuestros trabajos como COFAJULAVI, a petición de nuestros obispos.

Cómo celebraremos el Día de la Familia

Durante el mes marzo estaremos participando en apoyo a las actividades que el equipo de Pastoral de la Vida tiene planeadas y que involucran nuestros objetivos como dimensión familiar.

1. Se tendrá una hora de oración mediante el rezo del santo rosario, unidos a la campaña 40 Días por  la Vida, el próximo 7 de marzo.

2. Estaremos presentes en la peregrinación el 20 de marzo promoviendo la vida rumbo al Manto de la Virgen.

3. Habrá también asistencia de los diferentes movimientos de familia en la conferencia dirigida a los laicos por parte de Vida Humana Internacional.

Por: Ricardo Romero Díaz y Lupita Rodríguez De Romero, coordinadores diocesanos de la Pastoral Familiar.