40 años de historia de la Parroquia Santa Teresita
BUENA NUEVA.- Pese a que fue erigida en noviembre de 1983, la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús empezó su historia tiempo atrás. Como en todas las comunidades parroquiales, el templo se formó a base de fe, esfuerzos y sacrificios que tiempo después dieron abundantes frutos.
En sus inicios, la colonia Jacarandas fue de los primeros sectores populares del norte de Torreón, considerada localidad de clase media. Maestros, obreros, empleados de dependencias de servicio público, eran los perfiles laborales de las familias.
Las primeras atenciones pastorales comenzaron con misas que se celebraban en un terreno que se encontraba en lo que ahora es la Parroquia Jesús de Nazareth (en la colonia Las Alamedas).
Al ver que la población iba creciendo, la necesidad pastoral fue apremiante y los habitantes empezaron a organizarse y pedir a la Iglesia diocesana el apoyo para crear un proyecto de construcción de parroquia.
Es así que en la década de los 70 se le presentó un proyecto al entonces primer obispo de Torreón, don Fernando Romo Gutiérrez, quien gustoso lo aceptó.
El periódico BUENA NUEVA presenta algunos datos de cómo Santa Teresita se convirtió en parroquia:
- La primera piedra y bendición del terreno de la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús ocurrió el 25 de marzo de 1979, de manos del primer obispo de Torreón, don Fernando Romo.
- Fueron los propios feligreses quienes consiguieron los terrenos del actual templo, con el apoyo del Pbro. José López. Dichos terrenos, en su momento, pertenecieron al Seminario Diocesano de Torreón (eran campos de futbol y beisbol de la institución).
- Luego de colocar la primera piedra, don Fernando Romo designó a Mons. José Luis Escamilla Estrada como encargado de la comunidad, durante un tiempo prolongado.
- Se decidió que el templo fuera dedicado a santa Teresita del Niño Jesús, quien fue nombrada patrona de las misiones y Doctora de la Iglesia.
- Una vez que el padre Escamilla Estrada terminó su labor pastoral, el padre Ezequiel Gómez López fue nombrado capellán, de tal forma que el sacerdote se involucró de forma cercana al proyecto, pues a su llegada la construcción se encontraba en obra negra.
- En 1983, ya con la obra avanzada, don Fernando Romo erigió a la comunidad de Santa Teresita como parroquia y designó como primer párroco al padre Ismael Gallegos Corona. Para entonces, el templo ya contaba con casa parroquial.
- Ese mismo año, el padre «Mayito» arrancó uno de los proyectos más importantes de la Diócesis de Torreón en materia de comunicación social, al empezar a distribuir un boletín semanal con información sobre su actual parroquia y algunos eventos de carácter diocesano. Dicho boletín se convirtió en lo que es hoy en día el periódico diocesano BUENA NUEVA.
- Una vez que se nombró parroquia, la comunidad se desmembró de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la cual en ese tiempo tenía como párroco al padre Víctor Manuel Frías. El padre Mayito tuvo como vicario al padre Gerardo Zatarain.
- La Parroquia Santa Teresita fue erigida en el marco de las bodas de plata de don Fernando Romo.
- Con el padre Mayito se concluyó la construcción de la parroquia, así como la construcción de los salones de catequesis y casa parroquial.
- En 1992, se nombra como segundo párroco de Santa Teresita al padre Gerardo Rocha Ramírez, quien venía de trabajar pastoralmente en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el Ejido La Unión.
- Inmediatamente el padre Rocha Ramírez trabajó en la estructuración de sectores, motivado por el recién creado Plan Diocesano de Pastoral. Dicha sectorización permitía una mayor capacidad para evangelizar alrededor del territorio parroquial.
- Con el padre Gerardo Rocha se terminó de aplicar el diseño estético del interior de la parroquia.
- En diciembre de 2016 falleció el padre Rocha Ramírez y, a principios del siguiente año, Mons. José Guadalupe Galván Galindo nombró tercer y actual párroco de Santa Teresita al padre Ricardo Vázquez De los Santos.
- El padre Vázquez De los Santos reforzó la evangelización en cada uno de los sectores de la comunidad. Ha remodelado la casa parroquial, así como otras zonas del templo, entre otras cosas.
- Se trabaja con los matrimonios, los jóvenes y continuamente se da formación a las y los evangelizadores de tiempo completo.
- Con el esfuerzo del laicado, se está terminando de contruir una capilla dedicada al Santo Niño de Atocha y centro pastoral dedicado a los tres santos monjes (san Charbel, san Benito Abad y san Pío) en la Col. Rovirosa Wade.
Referencia: Pbro. Javier Gómez Orozco.