Comunidad de san Juanito cumple 60 años

Celebran dando impulso a la formación cristiana

BUENA NUEVA.- Calificado como un edificio histórico por el municipio de Torreón y adentrado en el Catálogo  Nacional de Monumentos con Valor Artístico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Parroquia San Juan Bautista es un referente de la Iglesia diocesana. Este 29 de febrero estará de fiesta, pues se cumplen 60 años de haber sido erigido como parroquia. 

El citado templo está localizado entre los límites de las colonias Libertad y San Joaquín. Su territorio siempre ha convivido con la línea del ferrocarril y el histórico Mercado Alianza. Su población se distribuye entre colonias cuyas casas se trepan sobre laderas y calles angostas. En su momento fue tierra de violencia, fruto de los problemas de inseguridad que desde hace años se presentan a lo largo y ancho de la  República Mexicana.  

La bendición del templo se realizó el 11 de febrero de 1960 y el día 29 del mismo mes, fue erigida parroquia por el primer obispo de Torreón, don Fernando Romo Gutiérrez. A la fecha, son tres las capillas que dependen de este territorio parroquial: Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Victoria; Cristo Rey, en la Colonia Santiago Meyer; y la Santísima Trinidad, en la Colonia Vista Hermosa. 

La Parroquia San Juan Bautista está construida a base de cinco géneros arquitectónicos: toscano, dórico, jónico, corintio y el compuesto, lo que le da un aire de templo romano. 

Un poco de historia

En 1918, los colonos de La Libertad y San Joaquín, quienes desde siempre han sido fieles devotos de san Juan Bautista, tuvieron la gracia de contar con una capilla provisional de san Juanito, según datos obtenidos de la oficina parroquial. Pero para poder construir la capilla, los padres claretianos (que en ese tiempo atendían a la comunidad) edificaron el teatro san Juanito, que actualmente se ubica atrás del templo. 

En ese espacio se hacían actividades para recabar fondos económicos que permitieran la construcción de una parroquia. El terreno donde se construyó el actual templo de San Juan Bautista se compró en el año de 1927, la realización se debió al R.P. Luis Vargas C.M.F., quien con su carácter amable y bondadoso infundió una fe muy grande hacia san Juan Bautista. 

El amor que el padre Luis Vargas depositó en la construcción dio como resultado que para 1946 las tres naves de la parroquia quedaran prácticamente concluidas. Un grupo de artistas encabezados por el joven Jorge Sandoval Rodríguez, organizaron para un 24 de junio, la tradicional fiesta de san Juan Bautista, para así obtener dinero que pudiera ayudar a la construcción del templo. Esta labor dio abundantes frutos, y con esfuerzo quedó concluida la obra. 

Desde los inicios de la parroquia se impulsó la participación de los laicos en la vida de Iglesia. La Adoración Nocturna Mexicana, la Tercera Orden Franciscana y la Acción Católica Juvenil Mexicana (ACJM), fueron fundamentales espacios de promoción de los apostolados de los laicos. 

Sus sacerdotes

El templo de San Juan Bautista dependía inicialmente de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón, por lo tanto los sacerdotes que la atendían eran los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María. 

A partir del año 1959 el templo pasó a manos de sacerdotes diocesanos. El primer párroco fue Mons. Francisco Castillo Santana; le siguió el Pbro. Jesús Cortinas Hernández; posteriormente vinieron los padres José Luis Rodríguez, José Natividad Fuentes, Gerardo Zatarain García y Jacinto Rivera Rodríguez. El actual párroco es el padre Roberto Chávez Casillas. 

Durante el trabajo pastoral del padre José Natividad Fuentes, se construyó un centro pastoral para la atención de las tareas de evangelización integral. Esta parroquia fue de las que contaron con una pastoral de arraigo en las líneas generales del Plan Diocesano de Pastoral. 

Situación actual de la parroquia 

La comunidad de fieles es participativa en las misas dominicales; las personas de la tercera edad mantienen tradiciones arraigadas de antaño. Además, las personas de esta comunidad son sensibles a las problemáticas sociales. 

Se tiene la participación de un buen número de grupos de la parroquia y que en su mayoría están representados en el consejo parroquial. Se cuenta con diez centros de catequesis infantil distribuidos en casi todo el territorio comunitario. También, muchos de los laicos involucrados en la vida de la parroquia han tenido experiencias de encuentro con Jesucristo en algún curso de evangelización o algún cursillo de cristiandad. Así mismo, los laicos se interesan por participar en el coro y se tienen equipos de liturgia.

Con la llegada del padre Roberto Chávez en julio de 2018, se volvió a dar impulso a las misas por sectores. De igual forma la religiosidad popular se ha visto reforzada gracias a que se evangeliza en ese sentido. Los grupos de jóvenes son también uno de los objetivos prioritarios dentro del trabajo evangelizador del padre Chávez Casillas, pues recientemente se conformó un nuevo grupo de la Liga Misional Juvenil (LMJ). 

La celebración: Se informó que para festejar tan importante aniversario, el domingo 1o de marzo se llevará a cabo una peregrinación que partirá de la Capilla Cristo Rey de la Col. J. Meyer, a las 11:00 de la mañana. Posteriormente, a las 12:00 horas el señor obispo Luis Martín Barraza, presidirá una santa misa.

Referencias: Pbro. Jesús De la Torre y Pbro. Jacinto Rodríguez.