Conoce el complejo turístico religioso del Cristo de las Noas

BUENA NUEVA.- El Santuario del Cristo de las Noas en uno de los recintos religiosos más importantes de la Comarca Lagunera de Coahuila, pues en él se trata de recrear la vida de Jerusalén en la época de Jesucristo. Motivo por el cual la religiosidad, devoción y fe aumenta para los fieles católicos.

En en el complejo (además de otras áreas de carácter bíblico), se encuentran cinco capillas que narran la vida de Jesús, entre ellas los eventos por lo que tuvo que pasar para llegar a su crucifixión. 

Una de estas capillas es la de Getsemaní, lugar donde Jesucristo se reunió con sus apóstoles para después marcharse a orar al Señor y, luego, ser traicionado por Judas Iscariote.

Las religiosas Hermanas Catequistas de San José, encargadas del Santuario, explicaron que dicha capilla solamente contaba con un cuadro y una piedra especial que escenifica el huerto de Getsemaní.

Ahora, se agregaron dos elementos más: un cuadro denominado «El beso de Judas», y una imagen de Jesucristo orante.

Getsemaní

El autor del cuadro es el escultor y pintor lagunero,  Roberto González Ramírez, quien durante aproximadamente 20 años apoya este complejo religioso con realización de obras (entre cuadros y esculturas) que le dan un mayor rehalce al lugar.

El propio Roberto González comentó que la buena amistad que tenía con el padre José Rodríguez Tenorio (†), anterior administrador del complejo, le permitió plasmar su fe y religiosidad a través del arte.

El único cuadro que se tenía en la Capilla Getsemaní y cuyo nombre se basa en dicho Jardín localizado en el Monte de los Olivos en Jerusalén, hace refererencia a Jesús con sus apóstoles antes de ser entregado por Judas. El escultor señaló que dicho cuadro se encuentra en la capilla desde el año 2006 y, ahora será restaurado y se le agregarán dos elementos a la pintura: tierra y aceite traidos desde tierra santa.

El beso de Judas

Esta nueva obra fue terminada y colocada durante la semana que recién concluyó. El artista tardó más de un mes en terminarla. La técnica es óleo, a la cual se le agregó tierra y aceite traidos de Jerusalén, pues un familiar del pintor le trajo por encargo ambos elementos.

Imagen de Jesús

Por su parte la Lic. Bertha Alicia Marmolejo, única guía del Santuario junto a las tres religiosas que ahí laboran, explicó que se colocó una imagen de Jesucristo orando, sobre el área donde se encuentran unas piedras escenificando el huerto donde Jesús oró.

Alrededor de la imagen se colocó una especie de corona de espinas, haciendo hincapié a la corona que usó Nuestro Señor en la Cruz. «En tierra santa, concretamente en Getsemaní, se encuentra una piedra enorme, y solo una parte de ella está rodeada de una corona de espinas, porque de acuerdo a los fieles de aquella localidad, fue el lugar donde oró Jesús. Por eso aquí en el Santuario se quiso hacer una réplica de lo que se muestra en Jerusalén», agregó la entrevistada.

Bertha Alicia, quien además es licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Getsemaní es una palabra griega que significa «prensadora de aceite», pues en tierra santa existía y existe una prensadora donde se extrae el aceite, una de las actividades económicas más importantes de aquel país.

De esta forma, agregó la historiadora «los dos cuadros y la imagen en la capilla, ayudan a explicar dos de los acontecimientos que se narran en el Evangelio: la oración de Jesús antes de ser entregado, y el beso que el apóstol Judas le dio para entregarlo».

Invitan a conocer el recinto

Las hermanas Catequistas de San José invitan a la comunidad lagunera a que visiten este recinto religioso y conozcan a Nuestro Señor mediante los recorridos guíados que explican una parte de la vida de Jesucristo.

De igual forma, se dio a conocer que en tiempo y forma serán bendecidos los elementos agregados a la capilla Getsemaní. La bendición se dará a conocer en tiempo y forma.

Contacto del Santuario: (871) 716-22-33.