Entra en vigor: un año de preparación para recibir sacramentos

El obispo de la Diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán, hace del conocimiento a la comunidad católica de esta Iglesia particular, algunas disposiciones en relación a los sacramentos de iniciación cristiana para el presente ciclo escolar.

Bautismo

Celebración: Por su carácter eminentemente eclesial, ya que es «el sacramento por el que los hombres son incorporados a la Iglesia, integrándose en la construcción, para ser morada de Dios por medio del Espíritu» (Ef 2,22), su celebración comunitaria será la forma ordinaria. A partir del mes de agosto del presente año, no habrá celebraciones individuales y privadas del sacramento del Bautismo (cfr. SC, 26-27). Dichas celebraciones serán en el templo parroquial (CIC, 858).

Pláticas prebautismales: Papás y padrinos, a partir de septiembre próximo, deberán recibir una preparación previa de por lo menos cinco horas (cfr. SC, 9).

El arancel por el sacramento del Bautismo será de $120. Dicho arancel no deberá ser un obstáculo para administrar el Bautismo.

Primera Comunión

Adoptamos el catecismo de la Arquidiócesis de Guadalajara. En dicha metodología es hasta el 6° grado que los niños hacen la Primera Comunión.

«Diseño de catequesis en familia»: Los papás de los niños del 6° grado recibirán una catequesis a lo largo de todo el año escolar. Dicha preparación no será opcional, será necesaria para que sus hijos reciban la Primera Comunión.

Confirmación

Edad: Quienes han llevado el proceso de la catequesis infantil, podrán recibir la Confirmación en el grado que les corresponda (alrededor de los 12 años). Cuando se interrumpe el proceso después de la Primera Comunión, admítase a partir de los 14 años en adelante.

A partir del curso escolar 2019-2020, el tiempo de preparación para recibir el sacramento de la Confirmación será de un año.

Papás y padrinos recibirán, también, una experiencia evangelizadora.

El arancel por el sacramento de la Confirmación será de $120. Dicho arancel no deberá ser un obstáculo para administrar la Confirmación. 

«Esperando sean recibidas estas disposiciones con el mejor espíritu de fe y de Iglesia, por parte de todos los católicos, los encomiendo a la intercesión de Santa María de Guadalupe».

+ Luis Martín Barraza Beltrán

Obispo de Torreón