Fiesta de san Judas, expresión profunda de fe
BUENA NUEVA.- Es curioso que en la piedad popular se tenga tanta devoción a «san Juditas», mientras que la historia casi nada dice sobre la acción de él. Sin embargo, esta gran devoción a san Judas Tadeo parece quedar solo en petición de favores y en prender veladoras.
Lo poco que sabemos de san Judas y san Simón, por ejemplo, nos llevaría a un compromiso más serio que simplemente esperar milagros. Cristo, para cumplir la misión que le ha confiado el Padre, escogió a un grupo de personas que ayudarían en esa misión. Ya el número de «doce» aparece como un símbolo del nuevo Israel.
Así reciben el llamado como un regalo, pero un regalo que ciertamente exigió una respuesta contundente que trasforma su vida. Con Cristo comparten todo: su predicación, sus caminos, sus milagros, los ataques, las ilusiones, y poco a poco se van identificando con Él.
La fiesta a san Judas Tadeo, la cual se vivió el pasado 28 de octubre, fue un ejemplo para todos los católicos de recibir con alegría y entusiasmo el llamado del Señor, para acercarse a Él por medio de la oración, la lectura de los Evangelios, la meditación de su Palabra.
Ser testigos de su Resurrección en este mundo. Ser apóstoles, enviados de Jesús. Esa es la tarea de todo cristiano: ser apóstol del Señor.
Por Mons. Enrique Díaz, publicado en catholic.net.
Se realizó mega reliquia en el Cerro
El viernes 25 de octubre se realizó la quinta edición de la mega reliquia en el Cerro de las Noas, dedicada a san Judas Tadeo. Ahí participaron universidades y diferentes autoridades para la elaboración del tradicional platillo lagunero.
A las 12:00 de medio día, el obispo Luis Martín Barraza Beltrán celebró una Eucaristía que fue concelebrada por el padre Guillermo Zamora Barrientos. Acudieron decenas de familias, a quienes no les importó el frío que se presentó ese día. En la misa estuvo presente también el Coro Lasalle Laguna.
Mons. Barraza Beltrán agradeció a las universidades y autoridades su apoyo. Luego se dispuso a bendecir los alimentos.
Matamoros se unió a la fiesta
La Capilla San Judas Tadeo en Matamoros, Coah., también hizo lo propio al celebrar al patrono de las causas imposibles. Durante más de una semana, la comunidad desfiló por diferentes sectores con la imagen peregrina de san Judas.
De igual forma, los feligreses disfrutaron de eventos artísticos y culturales a las afueras del templo. El día 28 de octubre se celebró una misa solemne a las 19:00 horas, la cual presidió el obispo Luis Martín Barraza. La Eucaristía fue concelebrada por el padre Luis Orozco y por el diácono Hugo Daniel Rodríguez Luna.
Además participaron diferentes grupos de danza y se colocó la imagen de san Judas sobre el presbiterio, lo que permitió a los creyentes acercarse y orar ante la imagen, También pusieron como ofrendas veladoras y flores.
Sacramento de la Confirmación
Alrededor de 40 jóvenes recibieron el sacramento de la Confirmación el pasado 27 de octubre, en torno a la fiesta patronal de la Parroquia San Judas Tadeo en Torreón. La Eucaristía fue presidida por Mons. Luis Martín Barraza Beltrán.
Ante un templo abarrotado, feligreses entraban a dejar veladoras, flores, despensas y demás artículos religiosos sobre la imagen de san Judas, colocada sobre el presbiterio del templo.
Las danzas por su parte hicieron lo propio y se dedicaron a hacer oración a Dios a las afueras de la parroquia. La santa misa comenzó a las 19:00 horas. El obispo y los sacerdotes jesuitas de esa comunidad, se dispusieron a bendecir a los creyentes, así como los artículos que traían consigo, en su mayoría imágenes y rosarios.
Don Luis Martín indicó que la oración que los laguneros hacen en torno a esta fiesta, es una «expresión profunda de fe. El peregrinar, danzar, poner una veladora, todo es una oración; es una expresión de querer ser buenos y seguir el camino del Señor. Se hace un esfuerzo, para buscar a Dios y obtener su consuelo y de esta forma poner nuestras fatigas en su presencia», manifestó el obispo.
Al finalizar la misa, los fieles disfrutaron de su kermés, y a las 11:00 de la noche se celebró la tradicional misa de gallo.