Misa por la paz recuerda a víctimas de violencia y se eleva oración por caso Cervantes

BUENA NUEVA.- El pasado viernes 24 de enero se celebró la Misa por la Paz, en el contexto de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (18 al 25 de enero). La Eucaristía fue impulsada desde hace más de 30 años por el Pbro. Jesús De la Torre, en la Parroquia Cristo Redentor del Hombre, con la finalidad de dar seguimiento a esta misa convocada por el Papa Pablo VI en la década de los 70. 

Por este motivo, la Eucaristía se realizó en la parroquia antes mencionada a invitación de su párroco, el Pbro. Rogelio Bautista. Fue celebrada por el señor obispo Luis Martín Barraza y concelebrada por el obispo emérito José Guadalupe Galván. 

También acudieron sacerdotes y feligreses que integran el decanato Cristo Redentor, conformado por los siguiente templos: Parroquia San Pablo Apóstol, Parroquia San Judas Tadeo, Parroquia San Marcos Evangelista, Parroquia Santa María del Milagro de Caná, Capilla Miguel Agustín Pro. 

¿Qué abordó el señor obispo en su homilía?

1. Mensaje por la Paz

Recordó el mensaje por la paz que emitió el Papa Francisco el pasado 1o de enero. Señaló que: «El deseo de paz está profundamente inscrito en el corazón del hombre y no debemos resignarnos a nada menos que esto… la paz es el objeto de nuestra esperanza y nos pone en camino, nos da alas para avanzar, incluso cuando los obstáculos parecen insuperables». 

2. Los desaparecidos en La Laguna

Don Luis Martín recordó el sufrimiento de los desaparecidos en el tiempo de la violencia de estas tierras, «como se acostumbra a decir, a los años en los que se ensañaron los poderes de este mundo contra la sociedad civil lagunera, dañando no solo la vida de las personas, sino las fibras más sensibles de la convivencia, como son la confianza y el sentido de familia, por lo cual aún sangran heridas. Pienso principalmente en los familiares de los desaparecidos. ¿Quién les devolverá la paz? Los abrazamos con nuestro afecto y oración desde esta celebración. 

»[…] su lucha nos sensibiliza sobre todos esos valores que necesita la sociedad, para que no se convierta en una selva donde el más fuerte destroce al más débil. Gracias por su servicio a la vida y a la dignidad de la persona. Por mantener vivo el reclamo del cielo: ¿Dónde está tu hermano? ¿Qué has hecho con tu hermano? ¡No matarás! Les deseamos la bienaventuranza del Evangelio: “Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque se les llamará hijos de Dios”. ¡La paz sea con ustedes!»

3. Caso Cervantes

El señor obispo pidió oración por el eterno descanso de José Ángel y Miss Mary, «víctimas de la violencia que vivimos y apóstoles de la unidad, porque nos han hermanado en torno al valor de la vida y al deseo. Pedimos a Dios el consuelo para sus familiares y amigos. Pongamos en la presencia del Señor a quienes sufrieron agresiones físicas o emocionales en este suceso. Parece que no es suficiente con que no haya muchas balaceras para estar preocupados como “en la época de la violencia”, basta un evento de estos para que nos duela igual o peor».