Obispo celebrará Semana Santa en privado

BUENA NUEVA.- Los templos estarán cerrados en su totalidad en la Diócesis de Torreón, porque no se tiene la capacidad para aplicar las medidas preventivas requeridas por las autoridades de salud, así lo dio a conocer el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán en una de sus circulares. 

Monseñor explicó que para tener abiertos los templos se tendría que estar controlando las entradas, con personal bien protegido –que correrían riesgos por ser mayores muchos de ellos– y sanitizando continuamente el lugar. Además de que incitaría a la gente a salir de sus casas.

Por estos motivos fue que se decidió cerrar temporalmente parroquias y capillas hasta nuevo aviso. Respecto a los oficios de Semana Santa, el señor obispo informó que se suspende la misa crismal, aprovechando la opción que da la Congregación para el Culto Divino de poder celebrarla en otra fecha. Tentativamente se ha elegido la fiesta de Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, el próximo 4 de junio. 

Sin embargo, el Jueves, Viernes y Sábado Santo, el señor obispo celebrará la santa misa de forma privada desde Catedral.

Así mismo, la Comisión de Pastoral Litúrgica elaborará subsidios para las celebraciones de Semana Santa, con la finalidad de concretar la normativa universal a la situación especial que vivimos, promoviendo, así, la comunión.

Se invitó a todos los sacerdotes a celebrar la Eucaristía diaria, pidiendo a Dios que libre al mundo de esta pandemia y, en la medida de lo posible, compartirla con sus feligreses a través de redes sociales. 

Por otra parte, el obispo de Torreón pidió «aceptar correr el riesgo con nuestros colaboradores del costo de esta contingencia. No actuar como “asalariados” que huyen cuando ven “venir al lobo” (Jn 10,12). Es decir, no intentar ponernos a salvo nosotros, pastores, sacrificando a las ovejas. 

»Esto puede suceder si, aprovechando la coyuntura, los despedimos o les negamos su salario por no poder acudir a trabajar. “¿No hacen lo mismo los paganos?” (Mt 5,47). Hay que intentar cualquier otra solución antes que esto. Si hay, que haya para todos. Los creyentes sabemos que “… vale más la vida que el alimento y el cuerpo que el vestido» (Mt 6,25) y que Él que nos da lo más, nos dará lo menos. “El Padre celestial sabe lo que necesitamos” (Mt 6,32)».

Monseñor se dirigió a la comunidad católica para impulsarlos a que en este tiempo vivan la caridad, mostrando compasión y ternura a todos los enfermos, ser solidarios para socorrer a los necesitados y desamparados que no tienen hogar ni empleo, estar pendientes y agradecidos con los médicos, enfermeros y todos los agentes sanitarios que se entregan y luchan incansablemente por salvar vidas humanas. 

Oficios serán transmitidos por medios electrónicos

Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón, presidirá de manera privada los oficios de Semana Santa desde la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. 

Dichos oficios serán transmitidos a través de los medios de comunicación de manera directa, y a su tiempo se informará de los detalles vía redes sociales. Se reitera que durante los días santos, el Santuario del Cerro de las Noas estará cerrado en su totalidad para evitar aglomeración de gente, pues se recuerda a los fieles que el viacrucis viviente fue cancelado por la contingencia sanitaria. 

BUENA NUEVA comparte los horarios e invita a todos los fieles a unirse en oración desde sus hogares. 

Domingo de Ramos 

5 de abril 

12:00 horas

Jueves Santo 

9 de abril 

17:00 horas

Viernes Santo 

10 de abril

17:00 horas

Vigilia Pascual 

11 de abril 

21:00 horas

* Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Torreón, Mons. José Luis Escamilla Estrada, invitó a la comunidad lagunera a leer la Palabra de Dios desde sus casas y a orar en familia.