Reforzar vínculo de los fieles con Dios, reto de la Provincia Eclesiástica
BUENA NUEVA.- El 21 de noviembre, la Provincia Eclesiástica de Durango recibirá a su nuevo arzobispo, Mons. Faustino Armendáriz Jiménez. Este nombramiento no deja de ser importante para la Diócesis de Torreón, porque al formar parte de la misma provincia, sus trabajos pastorales están en comunión con las otras diócesis que la conforman.
Durango, como provincia eclesiástica, tiene como sufragáneas a la Prelatura de El Salto (Durango), la Diócesis de Mazatlán (Sinaloa), la Diócesis de Torreón (Coahuila) y la Diócesis de Gómez Palacio (Durango).
Las provincias eclesiásticas favorecen la colaboración pastoral y la ayuda entre los obispos que las gobiernan, también en orden a la relación con las autoridades civiles. Las provincias son expresión de la cooperación entre los obispos.
El obispo metropolitano vigila que se conserven diligentemente la fe y la disciplina eclesiástica, e informa al Romano Pontífice si hubiera abusos; hace la visita canónica si el sufragáneo la hubiera descuidado, si hay causa aprobada previamente por la Sede Apostólica; designa el administrador diocesano cuando no se ha hecho en la diócesis correspondiente; puede realizar funciones sagradas en todas las iglesias, advirtiéndolo previamente al obispo diocesano cuando se trate de la iglesia catedral.
Toma de posesión
De acuerdo a información de la propia arquidiócesis, se tiene contemplado que el nuevo arzobispo tome posesión el jueves 21 de noviembre, en el marco del año jubilar por los 400 años de vida de esa Iglesia particular. En primera instancia se tiene programada una cabalgata que saldrá del Hotel Gobernador rumbo a Catedral (por Av. 20 de noviembre), a las 10:00 de la mañana.
La profesión de fe en Catedral será a las 10:30 de la mañana. A las 11:00 se ofrecerá una rueda de prensa, y a las 12:30 horas será la celebración eucarística de toma de posesión. La sede será las instalaciones de la feria.
El nuevo arzobispo
Mons. Armendáriz Jiménez nació en Magdalena de Kino, estado de Sonora, el 23 de julio de 1955. Fue ordenado sacerdote el 11 de septiembre de 1982.
Es licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (Italia) y tiene un diplomado en Ciencias Bíblico Orientales, por el Studium Biblicum Franciscanum, de Jerusalén (Israel).