Rumbo al centenario parroquial de la Catedral del Carmen
BUENA NUEVA.- Conservar las construcciones antiguas es algo importante, pues en ellas se atesoran la historia y la identidad de una ciudad, al igual que sus costumbres y tradiciones que existieron y siguen a través de los tiempos.
La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, ahora sede catedralicia de la Diócesis de Torreón, es testigo de los avances en materia de evangelización que se han logrado con el pasar de los años.
De las 63 parroquias existentes en esta Diócesis, la Catedral del Carmen ocupa el lugar número ocho dentro de los templos más antiguos de esta Iglesia particular, solo después de las parroquias de Santiago Apóstol (Viesca), Nuestra Señora del Refugio (Matamoros), Nuestra Señora de Guadalupe (Torreón), San Pedro Apóstol (San Pedro de las Colonias), Sagrado Corazón de Jesús (Francisco I. Madero), Nuestra Señora de Guadalupe (Coyote) y la Resurrección del Señor (Concordia).
El próximo año, el templo cumplirá 100 años de vida. En pleno clima de la Revolución Mexicana se inició su construcción. Fue erigida parroquia en mayo de 1920, con lo cual se separó su territorio, el cual formaba parte de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en Torreón.
De esta forma se atendieron en un principio las siguientes haciendas y rancherías: San Antonio de los Bravos, La Joya, San Luis, La Fe, San Agustín, La Paz, La Unión, La Concha, El Perú, El Fresno, Paso del Águila, La Perla y Triguillo.
El cuidado pastoral fue encomendado a los religiosos carmelitas, luego en 1932, los sacerdotes jesuitas se hicieron cargo, hasta que se entregó la parroquia a los sacerdotes diocesanos en 1960. Su primer párroco diocesano fue el Pbro. Manuel García Guajardo.
Con la creación de la Diócesis, esta parroquia quedó como Catedral –sede principal del obispo– desde el 19 de abril de 1958. La catedral es una iglesia reconocida por la Santa Sede como la iglesia principal de una diócesis. Ahí es donde se encuentra la sede (el «asiento», literalmente, del obispo), que se denomina «cátedra», de ahí el nombre de «catedral».
Se preparan para su fiesta patronal
La comunidad parroquial se prepara para celebrar a la Santísima Virgen. Mons. José Luis Escamilla Estrada, párroco, informó que dentro del programa de actividades destacan las peregrinaciones de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs), como en las que participa el decanato, grupos y movimientos de la comunidad.
La primera de ellas será el día 11 de julio. El punto de partida será la Alameda Zaragoza a las 4:00 de la tarde. Una vez instalados en el templo, se celebrará una Eucaristía que será presidida por Mons. Luis Martín Barraza Beltrán.
La peregrinación del decanato, el cual lo conforman las parroquias Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan Bautista, Sagrada Familia y el Santuario del Perpetuo Socorro, será el día 15 a las 6:00 de la tarde; la sede será la Alameda. La misa de gallo será ese mismo día a las 11:00 de la noche.
Del 13 al 15 se tendrá la tradicional kermés, y el día 16 se celebrará una misa de acción de gracias a las 19:00 horas por el 52º aniversario sacerdotal del padre José Luis Rodríguez Fernández. Ahí estará presente el padre obispo Luis Martín.
Referencia: Diócesis de Torreón, antecedentes históricos, del Pbro. Javier Gómez.