Se crea Consejo Diocesano para la Protección de Menores

BUENA NUEVA.- La Diócesis de Torreón, dando seguimiento a lo establecido por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ha creado el Consejo Diocesano para la Protección de Menores, esto derivado de las cinco acciones encaminadas a combatir el grave problema del abuso sexual sobre todo por parte de sacerdotes, pero también de religiosos (as) y demás colaboradores de la Iglesia. 

Con fecha del 15 de enero, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán emitió la circular Nº 6, donde establece el ser y el quehacer de dicho consejo. De las acciones promovidas por los obispos mexicanos, se resalta el establecimiento de Centros de Escucha, donde se realice un primer discernimiento de los casos de las presuntas víctimas.

Según la circular emitida por el obispo diocesano: «el 7 de mayo del 2019, el Papa Francisco emitió la carta apostólica en forma motu proprio: Vos estis lux mundi, la cual vino a urgir la actualización de las líneas guías para la protección de menores. En este documento el Santo Padre establece nuevas normas procedimentales relacionadas con la denuncia de delitos cometidos por clérigos en materia de violencia sexual, abuso sexual de menores, pornografía infantil y encubrimiento (Art. 1º), así como la responsabilidad de los obispos y los superiores religiosos para cumplir diligentemente con la ley canónica y civil cuando se presente algún caso. También resalta la obligación para todas las diócesis de establecer sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar informes sobre posibles casos de esta naturaleza».

La Diócesis de Torreón, según las nuevas disposiciones eclesiásticas, tiene el deber de informar a las autoridades civiles, así como colaborar y aportar elementos de prueba en caso de la comisión de un delito o el encubrimiento del mismo.

Para recibir asesoría, orientación o solicitar ayuda terapéutica, toda víctima de abuso sexual o quien tenga información de algún caso de abuso, podrá comunicarse a los siguientes números telefónicos o acudir a las instalaciones del Obispado de Torreón:

Consejo Diocesano para la Protección de Menores: Tel. (871) 712-51-19.

Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Torreón: Tel. (871) 711-04-74.

Dirección: Av. Morelos #46 Pte., Col. Centro, Torreón, Coah.

Correo electrónico: protecciondemenorestrc@gmail.com