Se incrementa atención a migrantes, piden apoyo a la comunidad
BUENA NUEVA.- El Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, informó que la atención a los hermanos migrantes se ha incrementado luego de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que piden a la ciudadanía apoyo para recabar cubre bocas, guantes, alimentos no perecederos, agua, ropa y artículos de higiene personal, principalmente.
Se indicó que entre los meses de marzo, abril y mayo normalmente es poca la afluencia de migrantes a este centro de día, sin embargo este año fue la excepción. «Debido a la pandemia, en estos últimos meses hemos notado un incremento importante en la atención a migrantes, por semana recibimos de entre 5 a 10 personas, cuando en años anteriores, en estos mismos meses y por semana, llegaban de una a tres personas máximo», señaló Javier Rodríguez, voluntario en el Centro de Día.
Desde que se informó de la contingencia sanitaria, el Centro de Día no ha cerrado sus puertas, y con las debidas medidas sanitarias, se sigue trabajando en el lugar, con el apoyo de tres voluntarios.
«Cuando recibimos a un hermano migrante primero lo invitamos a lavarse las manos y lo invitamos a darse una ducha, cambiarse la ropa que trae puesta y se le proporciona ropa limpia. El área de las regaderas constantemente está en limpieza gracias a que bienhechores nos han proporcionado material para limpiar de forma adecuada. Luego, les proporcionamos comida, descansan un rato y siguen su camino. Cuando se van, tratamos de darles una mochila con algo de comida y agua, en esta ocasión les proporcionamos además cubre bocas y guantes, por eso pedimos el apoyo de la comunidad con la donación de estos materiales, pues no queremos que sufran riesgos de contagio durante su trayecto», explicó Javier Rodríguez.
Hasta el momento, dijo, las personas que han sido atendidas (en su mayoría hondureños varones) no han llegado con indicios de gripe u otros síntomas que alarmen a los voluntarios del Centro de Día. En caso de ser así, se recalcó que inmediatamente harían saber a las autoridades por medio del 911.
Las personas que deseen donar los artículos antes mencionados, pueden acudir al centro de día, ubicado en: Calle Yucatán #171, Col. Las Julietas, Torreón, en un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, o bien, llamar al teléfono: (871) 763-90-03.