Cambio de director y nuevos diplomados para el Instituto Pablo VI

BUENA NUEVA.- Por disposición del padre obispo Luis Martín Barraza Beltrán, el Instituto Pastoral Pablo VI cambiará de director, ahora el trabajo lo desempeñará el padre Jorge Silva López, actual encargado de Centro Saulo.

Oficialmente, el padre Silva López tomará los trabajos del Pablo VI en septiembre, mes en el que se reactiva el ciclo escolar. Dentro de los proyectos que comenzarán junto con el cambio de director, destaca la creación de un consejo académico, mismo que será integrado por sacerdotes y laicos. Los integrantes y el número de personas que formarán el consejo, serán dados a conocer próximamente.

Por otra parte, se informó que los laicos de las zonas rurales interesados en tomar algunos de los diplomados que se ofrecen, podrán acceder a becas. Aunado a ello, se agregarán tres diplomados a los ya establecidos. Estos nuevos diplomados serán: Tanatología, Cristología y Eclesiología, Escucha y Acompañamiento. Centro Saulo seguirá siendo la sede de la formación de los fieles en este rubro.

Un poco de historia

Con el apoyo del segundo obispo de Torreón, don Luis Morales Reyes, el Instituto Pastoral Pablo VI se creó hace 24 años con el objetivo de formar integralmente agentes de pastoral en un proceso continuo y permanente, para responder desde la Iglesia a los desafíos que la realidad plantea para la nueva evangelización.

En el proceso y diseño académico participó activamente el padre Francisco Merlos, pastoralista de la Universidad Pontificia de México, quien fue apoyado por un grupo de presbíteros que recibieron estudios más allá de lo que el Seminario ofrece.

En primera instancia se diseñaron el Diplomado en Pastoral y el Diplomado en Sagradas Escrituras. Con el tiempo, se buscó actualizar la formación, analizar aquellos temas que el mundo actual demanda, y se tomó la decisión de diseñar el Diplomado en Familia y el Diplomado en Desarrollo Humano y Espiritualidad.

Posteriormente se reforzó el programa, incluyendo una formación intelectual, espiritual, humana y pastoral.

Esta formación se dividió en cuatro diplomados, mismos que se mantienen en la actualidad: Diplomado en Pastoral (dos años); Diplomado en Sagradas Escrituras (tres años); Diplomado en Desarrollo Humano y Espiritualidad (un año); y Diplomado en Familia (un año).

El Diplomado en Pastoral abarca la formación básica para un cristiano, para que pueda vivir su fe en la Iglesia y en el mundo. Mientras que el Diplomado en Familia aborda temas como la sexualidad, la vida de pareja, así como las relaciones de los padres con los hijos. Ambos diplomados son de los más buscados por los laicos.

Agradecen 12 años de trabajo 

Durante la culminación del ciclo escolar 2018-2019, mismo que concluyó el 25 de junio con una santa misa y acto académico, exalumnos, alumnos y el equipo de maestros del Instituto Pablo VI, despidieron al padre Salvador Gómez Domínguez, quien durante 12 años trabajó como director del Instituto.

La Eucaristía se realizó en el Salón Claret de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, a las 19:30 horas. Fue presidida por el padre obispo Luis Martín Barraza Beltrán y concelebrada por el Pbro. Carlos Salinas Soria.

Ahí se graduó un grupo de 42 personas: 9 en el Diplomado en Familia; 13 en Pastoral; 7 en Sagradas Escrituras y 13 en Desarrollo Humano.

En su mensaje, el padre Chava, como de cariño le dicen los fieles, agradeció a los alumnos que se han graduado del Pablo VI por la confianza que depositaron en la formación integral que se les ha ofrecido en 24 años.

De igual forma resaltó su iniciativa de sentirse llamados a ser  díscipulos  y apóstoles de Jesucristo y exhortó a los feligreses a que sigan siendo agentes de cambio en la Iglesia y sociedad.

Finalmente destacó el apoyo y agradeció el trabajo de los maestros que han colaborado con el Instituto durante su creación.

Durante estos 12 años, el padre Chava buscó innovar e ir integrando facilitadores que verdaderamente respondieran a las necesidades que se presentan, buscando que el nivel académico permaneciera alto, para que realmente las personas recibieran una buena formación.

Nuevo ciclo escolar iniciará en septiembre

El día y hora aún están por establecerse. El padre Jorge Silva indicó también que el proceso de inscripción será dado a conocer a través del periódico BUENA NUEVA, así como por redes sociales del Instituto.

Por el momento se tiene establecido abrir un horario de atención en dos turnos, de lunes a sábado de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 7:00 de la tarde.