Diócesis de Torreón se une a medidas sanitarias ante el Coronavirus

BUENA NUEVA.- Ante la confirmación de casos de contagio por coronavirus (Covid-19) en México, la Diócesis de Torreón dio a conocer medidas preventivas que se implementarán en todos los templos. Dichas medidas fueron sugeridas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). 

Con información proporcionada por la Secretaría de Salud, el coronavirus humano se transmite de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Por lo tanto, en la Diócesis de Torreón:

  1. Se suspende el saludo de mano con contacto físico, durante la contingencia. Lo anterior no elimina el rito del saludo de la paz, sino solamente, que en el mismo se evite el contacto directo interpersonal, y se pueda sustituir con una reverencia o un signo de voz.
  1. La Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, será distribuida en la mano y no en la boca, según las normas de la Iglesia.

¿Qué medidas de higiene se proponen para prevenir la eventual emergencia sanitaria? 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y en caso de no tener acceso a ello, utilizar gel con base de alcohol al 70%, y lavarse las manos en cuanto sea posible.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

Evitar tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.

Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38ºC, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.). Es muy importante no auto medicarse.