Obispos invitan a participar en el Censo de Población 2020

Don Luis Martín exhortó a superar actitudes de desconfianza 

BUENA NUEVA.- Conscientes de la importancia que tiene el Censo de Población y Vivienda que se realiza cada 10 años y que sirve para conocer cuántos somos, cómo somos, dónde y cómo vivimos, los obispos de México invitan a todos los fieles a participar y a responder de forma completa el cuestionario a los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo 2020 que se estará llevando a cabo del 2 al 27 de marzo.

Una de las preguntas que se realizan tiene que ver con la religión que profesan los miembros del hogar, con respecto a esto, los obispos explican a los católicos que ésta viene redactada de la siguiente manera: «¿Cuál es la religión de… (nombre)?» (se refiere a los miembros que habitan en el domicilio). 

Es suficiente con contestar: «católica». En acuerdo con el INEGI, la Conferencia del Episcopado Mexicano dará seguimiento al proceso de la clasificación para evitar confusiones.

Otro tema importante es la seguridad, por lo que se recomienda lo siguiente: cuando el entrevistador toque a tu puerta deberá estar debidamente identificado con chaleco, sombrero y un gafete con su fotografía, nombre y el número de entrevistador; con este último, tú podrás verificar su identidad en el Tel. (800) 111-46-34 o en censo2020.mx. El entrevistador no debe pasar a tu casa, el proceso de respuesta debe ser en la puerta.

El episcopado aclaró que como obispos reiteran el compromiso que establecieron en el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033 de «fomentar el sentido de responsabilidad civil de los ciudadanos» (cfr. PGP, 176).

Dar información veraz y recibir amablemente a los encuestadores

El obispo de la Diócesis de Torreón invitó a la grey católica a que en este censo de población «se supere la actitud de desconfianza y desaliento». De igual forma, exhortó a los fieles a no ser apáticos ante este tipo de ejercicios comentando que no hay beneficios de esta encuesta. 

«Pensemos no solo en nosotros mismos, pensemos en la comunidad, en nuestro municipio e identidad. Los invito a dar información veraz, a recibir amablemente a los encuestadores y, para los que son creyentes, pensar que este ejercicio es una manera de vivir el mandamiento del amor de Dios», comentó el señor obispo por medio de un video publicado a través de la página oficial de Facebook de la Diócesis de Torreón.