Inicia curso escolar en el Seminario

BUENA NUEVA.- Con la institución de ministerios de lectorado y acolitado, el Seminario de Torreón inició con el ciclo escolar 2020-2021. Son 57 seminaristas de las tres etapas (Introductorio, Filosofía y Teología) que continuarán con su formación a la vida sacerdotal.
La santa misa de inicio de clases se llevó a cabo el pasado sábado 29 de agosto, en punto de las 12:00 horas. Presidieron el obispo de Torreón, Mons. Luis Martín Barraza Beltrán así como el obispo de Gómez Palacio, Mons. Jorge Estrada Solórzano, quienes estuvieron acompañados del equipo formador.

En la Eucaristía los seminaristas Cristian Iván Castañeda Silva y Leoncio Manuel Silva Ceniceros, recibieron el ministerio del lectorado, mientras que el seminarista Jaime Solís Ortíz recibió el ministerio del acolitado.
Los alumnos de Teología iniciaron en primera instancia su formación, en este mes de septiembre se irán integrando los de la etapa Filosófica, mientras que el curso introductorio comenzó en el Seminario Menor San José, ubicado en el Ejido San Agustín.

Sobre los ministerios
Los ministerios de lector y acólito son conferidos a los seminaristas que cursan los últimos años de formación en su camino de formación hacia el sacerdocio, y están dedicados a un servicio específico a la Palabra y al Altar, respectivamente.
El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, excepto el Evangelio. Puede también proponer las intenciones de la oración universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. En cuanto al ministerio de acólito, su misión es estar al servicio del altar y para ayudar al sacerdote y al diácono. Le compete principalmente preparar el altar y los vasos sagrados y, si fuere necesario, distribuir a los fieles la eucaristía, de la cual es ministro extraordinario.