Parroquia de la 1º de Mayo recibirá a su nuevo pastor

BUENA NUEVA.- Una nueva etapa vivirá la Parroquia San Francisco de Asís, ahora que luego de siete años recibirá a un nuevo pastor en la figura del padre Ismael Gallegos Corona (padre Mayito) quien se venía desempeñando desde hace dos años como párroco en Nuestra Señora de Lourdes en la Col. Nueva los Ángeles. 

Pbro. Ismael Gallegos Corona.

La Parroquia San Francisco de Asís está localizada en la Col. 1º de Mayo, al poniente de Torreón. El 2 de octubre de 2019 cumplió 25 años de vida, y en este cuarto de siglo, uno de los mayores retos ha sido la resistencia de los fieles para conformar grupos y movimientos parroquiales, incluso para que sean parte de la actividad pastoral de la parroquia. 

Lo anterior lo comentó en su momento el padre Juan Carlos Espinoza Gutiérrez, actual párroco. El sacerdote ha tenido que impulsar proyectos de evangelización para atraer a las personas a la Iglesia. Las misas en espacios públicos como canchas de usos múltiples, se han vuelto una de las opciones del presbítero para salir y hablar de Dios Padre a las familias de las colonias aledañas, tales como: Col. Nuevo México, Col. Justo Sierra, Col. Francisco I. Madero, Col. Zacatecas. 

Este sector es conocido debido a los altos índices delictivos que se vivieron de 2010 a 2013, sin embargo poco apoco con el apoyo de autoridades y demás cultos religiosos, se ha convertido en una zona tranquila. Pese a que las familias evitan formar parte de la vida parroquial desde la Iglesia Católica, son personas que desde sus posibilidades acuden a misa los domingos. 

La fiesta patronal de la comunidad, a celebrarse el 4 de octubre, es un motivo importante para que los fieles se acerquen y conozcan de cerca la labor de la Iglesia, pero sobre todo la Buena Noticia de Nuestro Señor Jesucristo. 

La toma de posesión del padre Mayito será el 12 de octubre a las 19:00 horas. Presidirá la santa misa el señor obispo Luis Martín Barraza Beltrán. 

Sobre el padre Ismael Gallegos: Nació el 17 de junio de 1948. Fue ordenado sacerdote el 12 de febrero de 1977. Ha dedicado su servicio a la música, actualmente es el director del coro diocesano. Es el fundador del periódico diocesano BUENA NUEVA.  

Padre Víctor Manuel será nuevo párroco en Lourdes

Pbro. Víctor Manuel Monreal.

Ubicada en la Col. Nueva los Ángeles, la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes estará de fiesta al recibir a su nuevo párroco, el padre Víctor Manuel Monreal Santacruz, quien anteriormente se desempeñaba como capellán en la Capellanía Nuestra Señora de la Soledad. 

Nuestra Señora de Lourdes es un sector cuyos fieles depositan sus oraciones en la Santísima Virgen María, compuesto por al menos cinco comunidades. La catequesis, la renovación carismática católica, la formación de ministros son, entre otras, algunas de las actividades pastorales que ahí se realizan. 

Los grupos y movimientos del sector son gente comprometida con cada una de las actividades que se realizan en favor de las familias que viven a los alrededores. Cerca de la parroquia se encuentra el Colegio Jesús María Echavarría, atendido por religiosas Hermanas Catequistas Guadalupanas. 

A espaldas del Colegio se encuentra también el Instituto Lourdes, lugar donde la Renovación Carismática realiza sus encuentros diocesanos y demás agrupaciones, como es el caso de CECAFF. 

La Parroquia de Lourdes fue erigida el 10 de diciembre de 1978; su fiesta patronal es el 11 de febrero, día en el que también se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, pues Nuestra Señora en la advocación antes señalada es considerada patrona de quienes sufren problemas de salud. 

Esta comunidad fue fundada con el apoyo del primer obispo de Torreón, don Fernando Romo Gutiérrez. Él regaló la primera imagen de Nuestra Señora de Lourdes a esta comunidad, en el tiempo en el que el templo solo tenía columnas como base, y por ello fue dedicado a esta advocación de María. 

 Sobre el nuevo párroco

El padre Víctor Manuel Monreal tomará posesión de su nueva parroquia el próximo martes 13 de octubre a las 19:30 horas. El sacerdote nació el 18 de julio de 1964, y recibió la ordenación presbiteral el 18 de julio de 1997. 

Desde hace seis años se ha desempeñado como capellán de Nuestra Señora de la Soledad, apoyando con fuerza la catequesis y la evangelización de los laicos que sirven en el templo.  Actualmente es vicario judicial en la Diócesis de Torreón.