Se crea nueva comunidad para atender el oriente de Torreón
BUENA NUEVA.- Un proyecto que comenzó con evangelización casa por casa se ha convertido en una realidad, y es que con los nuevos desafíos pastorales de la Diócesis de Torreón y la creciente población que se observa al sur-oriente de la ciudad, esta iglesia particular, de la mano de su obispo Mons. Luis Martín Barraza Beltrán, vio la necesidad de crear una nueva comunidad.
El 8 de septiembre del presente año, lo que era la Capilla San Juan Pablo II, se convirtió en cuasiparroquia. La nueva comunidad se localiza en la Col. Joyas del Oriente y se desmembró de la Parroquia Inmaculada Concepción del Ejido La Joya de Torreón.
Durante el trabajo pastoral del padre José Pablo Gallegos Becerra, como primer párroco de la Inmaculada Concepción (periodo 2004-2018), los aproximadamente 20 sectores (entre colonias y fraccionamientos), plasmaron la urgente necesidad de ampliar la pastoral, puesto que cada vez era más la demanda de los habitantes por adquirir los santos sacramentos de iniciación cristiana, entre otras necesidades de evangelización.
La ubicación del territorio parroquial empezó a influir también en la decisión de los feligreses, quienes tenían que recorrer distancias considerables para poder ser parte de la comunidad católica.
Fue así que, con motivo de la beatificación y canonización de san Juan Pablo II, el padre Gallegos Becerra decidió impulsar la evangelización en la Colonia Joyas del Oriente, dedicando un pequeño templo al también llamado «Papa viajero».
En abril de 2014, el tercer obispo de Torreón, Mons. José Guadalupe Galván Galindo, acudió a dicho sector para bendecir y colocar la primera piedra del proyecto, y con ello arrancó la construcción de la obra en un terreno que se dispuso para dicho fin.
Historia
Luego de la bendición en 2014, los feligreses comenzaron con una formación espiritual para poder evangelizar casa por casa, acción que se realizaba desde el año 2008 pero sin la suficiente preparación. A la par de dichos trabajos se puso una techumbre a unos metros de donde se colocó la primera piedra. Poco a poco, se construyeron los muros.
Para el año 2015 la comunidad recibió las reliquias de primer grado de san Juan Pablo II, lo que motivó a los feligreses a trabajar en la venta de comida y demás actividades que permitieran darle mantenimiento a la obra.
Aunado a los trabajos pastorales arribaron también seminaristas, que fungieron como apoyo en las tareas de evangelización.
Llegada del padre Armando Altamira
En junio de 2018, por disposición del obispo Luis Martín Barraza, se nombró como nuevo párroco de La Joya al padre Armando Altamira Briones. Desde su llegada, el sacerdote impulsó un arduo trabajo para darle forma a la capilla y terminar en una segunda etapa la construcción del templo.
Trabajos de pintura, reforzamiento en los muros, pavimentación, colocación de altar nuevo, así como del ambón y la pila bautismal, fueron parte del trabajo que desarrolló el padre Altamira Briones, con el apoyo de los feligreses.
Así fue entregada la obra, que hasta el 8 de septiembre era considerada capilla.
¿Qué diferencia hay entre una parroquia y una cuasiparroquia?
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (C. 515§).
A no ser que el derecho provea otra cosa, a la parroquia se equipara la cuasiparroquia, que es una determinada comunidad de fieles dentro de la Iglesia particular, encomendada, como pastor propio, a un sacerdote, pero que, por circunstancias peculiares, no ha sido aún erigida como parroquia (C. 516§).
¿Quién estará a cargo de la cuasiparroquia?
El obispo diocesano, Mons. Luis Martín, nombró como cuasipárroco al padre Gerardo Díaz Carrera, quien también forma parte del equipo formador del Seminario. A la labor pastoral se sumarán los diáconos Óscar Homero González Jr. y Juan Alberto González Vargas.
Formarán parte de esta cuasiparroquia las siguientes comunidades:
-San Juan Pablo II (Cabecera), Joyas del Oriente.
-Ntra. Sra. de la Asunción (Capilla), Ampliación la Joya.
-San José (Capilla), Ejido Santa Fe.
-Dios Padre (Capilla en Construcción), Col. Exhacienda la Joya.
Esta cuasiparroquia formará parte del Decanato de la Transfiguración del Señor para una mejor integración a la pastoral diocesana.
¿Quiénes más apoyarán?
Ministros, equipo de liturgia, grupo de Alvernia, grupo de Jóvenes, grupo de Matrimonios y catequistas.
Cuenta con reliquia a san Juan Pablo II
La cuasiparroquia tiene la dicha de albergar una reliquia de primer grado de san Juan Pablo II.
En enero de 2015, cientos de feligreses se dieron cita para recibirla; es una gota de sangre impregnada en un pedazo de alba que el santo utilizó en vida.
Horarios de misa
La nueva comunidad invita a los feligreses a que acudan a las misas dominicales a conocer la cuasiparroquia. Las Eucaristías se celebran a las 11:30 de la mañana y 6:00 de la tarde.